Esperanza para el pueblo venezolano con pie diabético

image_pdfimage_print

La colaboración en la esfera de la Salud entre Cuba y Venezuela está presente de manera ininterrumpida desde el año 2003; cuando los Comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Rafael Chávez Frías firmaron el convenio de colaboración integral entre ambas naciones. Esperanza para el pueblo venezolano con pie diabético.

Nació así para bien de los más necesitados, la Misión Barrio Adentro Salud. Y el buen vivir para el diabético es un programa fruto de este convenio, orientado a dar respuesta integral a los pacientes diabéticos, bajo la observación y el registro médico, con el objetivo de disminuir y prevenir esta patología.

En tanto, promueven hábitos de vida saludable; previenen complicaciones agudas y crónicas; se les enseña a los pacientes a controlar su enfermedad, y se garantizan condiciones de vida óptimas para su tratamiento.

Muestra de este gran trabajo, es el realizado en el Ambulatorio “Eutimio Rivas”, ubicado en Distrito Capital, Venezuela, donde se brinda consulta integral a pacientes diabéticos con úlceras.

Además, reconocidos profesionales imparten charlas educativas a pacientes y familiares, sobre cómo vivir con esta enfermedad y sus cuidados, así como el cumplimiento de las normas para evitar la COVID-19.

Medicamentos gratuitos a los pacientes

Desde el 2012, a través de este Programa se proporcionan medicamentos gratuitos a los pacientes, como ejemplo, el Hebertprot-p, desarrollado en Cuba para las úlceras en miembros inferiores, el cual ofrece un porcentaje de curación de 80 %, y evita la amputación.

Actualmente, los lazos de hermandad entre Venezuela y Cuba se fortalecen, a partir de una verdadera integración humanista y solidaria, y el firme compromiso con la Revolución Cubana.

Principalmente, con el legado de nuestro eterno Fidel y el mejor amigo de Cuba, Chávez; la fidelidad a la continuidad histórica; razones suficientes para llevar adelante la hermosa obra solidaria del pie diabético.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Venezuela.

Autor: Yosvanis Cruz Carballosa. M. Sc. en Nuevas Tecnologías-Profesor Auxiliar

Artículos relacionados:

Principio internacionalista del pueblo cubano

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top