Especialista en 1er Grado en Medicina General Integral

image_pdfimage_print

Arriba a consulta del Centro Mèdico de Fougamu, Provincia de Muila. Gabón paciente en período expulsivo asistida de inmediato por el Especialista en 1er Grado en Medicina General Integral Dr. Yamir Dayan Rumbaut Rangel y Lic Mercedes Asunción Scull Delgado donde satisfactoriamente nace un Recién Nacido con buen adgar a pesar de la edad Gestacional de la mamá y con peso inferior a 2000g, aplicando las medidas del Recién Nacido pre termino ambos evolucionan satisfactoriamente.

El recién nacido prematuro

Un recién nacido prematuro es aquel que nace antes de completar la semana 37 de ges- tación2, siendo la gestación una variable fi- siológica fijada en 280 días, más menos 15 días. Mientras que un bebé nacido a término promedio pesa alrededor de 7 libras (3,17 kg) al nacer, un recién nacido prematuro podría pesar 5 libras (2,26 kg) o, incluso, una cantidad mucho menor.

Un recién nacido prematuro es aquel que nace antes de completar la semana 37 de ges-tación2, siendo la gestación una variable fi-siológica fijada en 280 días, más menos 15días. El termino pretermino no implica valo-ración de madurez, como lo hace prematuro,aunque en la practica ambos términos se usan indistintamente. Especialista en 1er Grado

La mayor parte de la morbimortalidad afectaa los recién nacidos “muy preterminos”, cuyaEG es inferior a 32 s. y especialmente a los“preterminos extremos” que son los nacidosantes de la semana 28 de EG. La dificultad de conocer inequívocamente laEG, justificó el uso del peso al nacimientocomo parámetro de referencia, para clasificaral neonato como “bajo peso al nacimiento”el inferior a 2.500 gr. y los subgrupos de “muybajo peso al nacimiento” a los de peso infe-rior a 1500 gr. y de “extremado bajo peso” alinferior a 1000 gr.

Al establecer la relación entre los parámetrosde peso y EG, podemos subdividir a la pobla-ción de preterminos, en peso elevado, pesoadecuado y bajo peso para su EG, situacion que condicionara la probabilidad de determi-nada morbilidad postnatal.

https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/8_1.pdf

Fuente: Brigada Medica Cubana en Gabón

Autor: Autor: Dr.Juan Manuel Rodríguez Duque

Artículos relacionados:

Servicios de ginecología y obstetricia

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top