Especialista de 1er y 2do G. en Medicina General integral

image_pdfimage_print

La Dra. Marubia Rosales Sánchez es graduada de Medicina en 1990, especialista de 1er y 2do Grado en Medicina General integral, y Master en urgencias y emergencia médicas.

En 1999 llega a la República de Gambia por primera vez, luego regresa en el 2007 y el pueblo la recibió nuevamente con los brazos abiertos y el cariño que se ha ganado con creces por su bonita y humana labor.

Desde agosto de 2019 esta brillante doctora brinda sus servicios en el hospital de Kanifing, ubicado en el Combo gambiano, en la consulta de trastornos respiratorios.

Nuestra galena ha trillado un camino de generosidad, cariño y muchas vidas salvadas, como es el caso de un paciente de 27 años de edad con antecedente de salud, que acude a consulta porque presenta falta de aire y tos productiva desde hace varios meses. Ambos síntomas mejoran con medicamentos, pero se reinician una vez que finaliza el tratamiento.

Al llegar a su consulta el paciente refiere falta de aire que aumenta con los pequeños esfuerzos, fiebre intermitente, tos seca, dolor pleurítico, sudoración nocturna, falta de apetito y pérdida de peso. Especialista de 1er y 2do G. en Medicina General integral

Los rayos X de tórax muestran un incremento marcado del índice cardiotorácico, severa Cardiomegalia, sugiriendo la presencia de Derrame Pericárdico.

El ecocardiograma realizado confirmó la presencia de derrame pericárdico con depósitos de fibrina sugestivo de tuberculosis

BAAR negativos.

El GeneXpert No se detecta MBT

Se decide iniciar terapéutica conjugadas con las drogas Anti Tb

El paciente presentó rápida mejoría clínica del cuadro hasta el alta. Su tratamiento duró 8 meses y actualmente se sigue en la consulta especializada de Tb.

Son muchos los casos como estos, arrebatados a la muerte y devueltos a una vida, que nuestra heroína de la salud cubana, con su dedicación, profesionalismo y altruismo ha tratado y recuperado en este país hermano del África occidental.

Muchas gracias doctora, mujeres como usted prestigian y condecoran nuestro ejército pacífico de batas blancas y sus pacientes la guardan en sus corazones agradecidos por siempre.

Fuente: Brigada Medica Cubana en Gambia

Autor: María Inés Álvarez Garay

Artículos relacionados:

Entregan Premio del Barrio a Universidad de Ciencias Médicas

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top