“Equidad digital para todas las edades”

image_pdfimage_print

“Equidad digital para todas las edades”; el lema de la campaña del Día Internacional de las Personas de Edad, y con el cual se pone de manifiesto la necesidad de que las personas mayores también participen en el mundo digital.

Hoy, las tecnologías suponen una gran oportunidad para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y aún hay personas mayores que siguen desconectadas, sobre todo en los países pobres y en determinados sectores de población.

Los trabajadores de la colaboración médica y los miembros de las misiones médicas en el exterior se unen a esta celebración, para apoyar la salud física y mental de estas personas.

Asimismo, contribuir de algún modo con el progreso de las mejoras en las políticas de la Salud, y también con el trabajo desarrollado por los profesionales de la Medicina con sus pacientes, como los especialistas y enfermeras u otro personal del área de la Geriatría.

Génesis de esta celebración

Se celebra por primera vez el año 1991. El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en su resolución 45/106, designa el 1 de octubre Día Internacional de las Personas de Edad, en seguimiento a iniciativas tales como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado por la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en 1982 y respaldado, el mismo año, por la Asamblea General de ONU.

En 1991, la Asamblea General, en su resolución 46/91 adoptó los Principios de las Naciones Unidas para las Personas de Edad.

La composición de la población mundial ha cambiado de manera espectacular en los últimos decenios.

Por primera vez en la historia de la humanidad, en el 2050 en el mundo habrá más personas mayores de 60 años que niños. En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años.

Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial.

El mayor y más rápido aumento del número de las personas de edad se producirá en el mundo en desarrollo, pues Asia es la región con un mayor número de personas de edad.

En cambio, África se enfrenta, en proporción, al mayor crecimiento demográfico. De manera que, es necesario prestar mayor atención a las necesidades de las personas de edad y sus problemas.

No obstante, es igualmente importante la contribución esencial que la mayoría de los hombres y las mujeres de edad pueden seguir haciendo al funcionamiento de la sociedad si se cuenta con las garantías adecuadas.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top