Entrevista a colaboradora sobre la cultura cubana

image_pdfimage_print

Gambia 20 de octubre de 2020, como parte de las actividades por la jornada de la Cultura en el archipiélago caribeño, la principal cadena de Radio y televisión nacional, GRTS ( The Radio and Television Services is the National Broadcaster of The Gambia) , transmitió en su noticiero estelar de la noche, entrevista a la colaboradora y profesora de la Brigada Médica Cubana, Licenciada María Inés Álvarez Garay.

En esta entrevista exclusiva, la colaboradora expuso: “… la jornada de la cultura cubana está enmarcada en dos fechas importantes el 10 de octubre, día en que Carlos Manuel de Céspedes dio la libertad a los esclavos y los invito a luchar por la independencia de Cuba, y el 20 de octubre de 1868, fecha en que Carlos Manuel de Céspedes y sus tropas mambisas liberaron la ciudad de Bayamo y el pueblo entonó por vez primera nuestro Himno Nacional, La Bayamesa (…)

Por eso la cultura cubana está genuinamente expresada en el 20 de Octubre, día del nacimiento de la primera República, el canto patrio y de la nación rebelde y amante de la independencia que es hoy Cuba.

La entrada a Cuba de los esclavos africanos y sus costumbres, hábitos de vida, religiosidad, cantos, bailes, identificación con la naturaleza y el uso de las plantas medicinales, conocido hoy como Fitoterapia, han dejado su huella en la identidad y la cultura cubanas conformadas sobre la base de un amplio proceso de transculturación como resultado de la mezcla de raíces indias, hispanas, africanas y de otros pueblos.

Es innegable el aporte de África al proceso de formación de la cultura e identidad cubanas. La Cultura es creadora de valores y ética, está relacionada como todo lo que tiene que ver con la espiritualidad humana.

Por ello, nos esmeramos en incrementar la belleza del espíritu con innumerables actos y acciones creativos y con mucha solidaridad. Eso nos hace más plenos y felices.

La Bmc Gambia inició esta jornada por la Cultura cubana con un acto homenaje por el día del grito de independencia, donde estimulamos, merecidamente, a todos los colaboradores que se destacaron en el enfrentamiento a la Covid-19 en la línea roja.

Lanzamos una convocatoria a todos los cubanos legítimos, dignos y criollos a unirse al challenge Cultura Cubana, e inundar las redes con el rico sabor de nuestra música y bailes tradicionales, nuestro arte y nuestra sabrosa comida.

Queremos demostrar al mundo toda la cubanía que corre por nuestras venas llenas de sangre, valiente y altruista, deseamos mostrar la generosidad de nuestros valores formados en una cultura amiga, humana con guerreros incansables que salvan día a día miles de vidas, que no temen a la muerte, la enfrentan y la derrotan.

El conocer y adentrarnos en la cultura de este pueblo africano nos ha hecho aun más sensibles, más humanos, y nos esforzamos mucho por ser cada día mejores personas, mejores profesionales y mejores revolucionarios porque como decía nuestro eterno Fidel: “Revolución significa más Cultura”.

Y ese andar fértil por el mundo, brindando salud, esperanza, amor y solidaridad nos ha hecho mucho más cultos y ha acrecentado , desbordado ese inmenso orgullo que sentimos de ser cubanos, cubanos legítimos, cubanos auténticos.

Nos sentimos muy felices de colaborar y ayudar al pueblo gambiano, de aliviar sus sufrimientos, prevenir enfermedades, y salvar vidas, no es más que nuestra deuda con el África y la humanidad.”

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top