[:en]Heberprot-P: para seguir los pasos[:]

image_pdfimage_print
[:en][:es]
Una cita con médicos, enfermeras, podólogos y otros miembros de los equipos del programa de aplicación del Heberprot-P en Cienfuegos, se desarrolló esta semana, para analizar el avance y los lastres que todavía puede tener la incorporación de casos, prevención y manejo de las bases de datos, aspectos que aseguran el éxito de un labor, más que asistencial humana, y que asegura la calidad de vida de pacientes que adolecen de la patología del pie diabético.
Aplicacion del Heberprot-P .

La Dra. Ivonne Marrero Rodríguez, especialista en Angiología, jefa de sus servicios en el Hospital Provincial de Cienfuegos y al frente del Programa, actualizó a los asistentes con estadísticas representativas de cuánto ha aportado el uso de este medicamento, ciento por ciento cubano, obtenido en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). “La provincia tiene aproximadamente unos 25 mil diabéticos, enfermedad que va en ascenso en la sociedad, y es preciso asumir los retos que impone elevar la calidad de vida, toda vez que la población está envejecida por el aumento de la expectativa de vida. Precisamos más promoción y captación de pacientes en fases tratables de úlceras del pie diabético, involucrar cada día más a la Atención Primaria, estudiantes, aprovechar las pesquisas, no solo para febriles en caso de epidemia, sino para detectar a aquel anciano que tiene una lesión y es salvable”.

Anaisa Cecilia Del Sol Zerquera, licenciada en Enfermería y promotora jefa del programa en el territorio, ilustró con estadísticas sobre el particular, en el que resalta que seis municipios aun presentan dificultades con la incorporación de pacientes a las consultas especializadas para recibir tratamiento, aspecto esencial en el uso y progreso del Heberprot-P. Más adelante compartieron sobre cuánto pueden ganar en materia de formación de recursos humanos, y anunciaron un diplomado que en breve se impartirá en el CIGB.

Según el parecer de la Dra. Gloria Lara Calderín, iniciadora del Programa acá y una autoridad en Salud, “resulta preciso involucrar más a los estudiantes de Medicina en la captación de pacientes a tiempo, teniendo en cuenta que las instituciones de Salud son unidades docentes”.

Durante la reunión de trabajo, despidieron a Milda Pérez Tamayo, especialista del CIGB que durante 10 años supervisó y asesoró el programa en Cienfuegos y quien pasa a ocupar otras responsabilidades. Resultaron destacados allí los municipios de Palmira, doblemente; Aguada, y el Hospital Provincial, por el mayor número de pacientes incorporados, tratados y salvados, con la aplicación del Heberprot-P.

La diabetes es considerada la epidemia del siglo XXI, pues el número de casos por esta enfermedad en todo el mundo se ha cuadruplicado desde 1990. Las cifras son alarmantes y dan cuenta de que 442 millones de adultos tienen diabetes, es decir, una de cada 11 personas vive con la enfermedad. En Cuba ya han sido tratados con el Heberprot-P más de 65 mil pacientes y 400 mil en otras geografías, al ser comercializado en más de 20 países. Pero el éxito de este medicamento que contiene el factor de crecimiento epidérmico humano recombinante y que reduce el riesgo de amputación no sería posible sin la promoción y captación de pacientes a tiempo, para que puedan continuar sus pasos.

user-profile

Autor: Tomado de la Prensa Latina .

[:][:]
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

One Reply to “[:en]Heberprot-P: para seguir los pasos[:]”

Comments are closed.

Top