En la juventud se pueden depositar grandes tareas

image_pdfimage_print

Historia de Vida; “(…)Creer en los jóvenes es ver en ellos, además de entusiasmo, capacidad; además de energía, responsabilidad; además de juventud, ¡pureza, heroísmo, carácter, voluntad, amor a la Patria, fe en la Patria! ¡Amor a la Revolución, fe en la Revolución, confianza en sí mismos, convicción profunda de que la juventud puede; de que la juventud es capaz, convicción profunda de que sobre los hombros de la juventud se pueden depositar grandes tareas!”. Héroes de la salud en Gambia. “Fidel”

Del municipio Río Cauto, provincia de Granma es el Dr. Elexey Ramírez López, especialista en Primer Grado en Medicina General Integral y Diplomado en Pie Diabético, Profesor Instructor, con 9 años de graduado. Trabaja en el policlínico Ernesto Guevara de la Serna en su municipio, donde se le otorga; por los buenos resultados en el trabajo, su primer misión a la República de Venezuela permaneciendo allí desde el 2013 hasta 2017En el año 2015 culminó su especialidad de Primer Grado en Medicina General Integral, en los 4 años fue profesor de pregrado y posgrado encabezando en diferentes años; tribunales de exámenes para pase de año de los residentes en MGI Venezolanos.

Tuvo la oportunidad de realizar un diplomado en Pie Diabético ejerciéndolo durante los años 2015 al 2017 aplicando Heberprot a pacientes que lo requerían evitando un alto grado de amputaciones en toda la región de Barlovento; su trabajo fue reconocido a nivel de Estado (Miranda). Cumplió satisfactoriamente la misión. El 4 de octubre del 2017 nuevamente se incorpora al policlínico Ernesto Guevara de la Serna, en Rio Cauto ocupando el cargo de Vicedirector de Asistencia Médica. Durante este período recibió varios cursos políticos, económicos, docentes, idiomáticos (portugués e inglés) y de administración.

El 13 de agosto del año 2019 llegó a la República de Gambia

África Occidental integrando una excelente Brigada Médica, cumple con todas las tareas recomendadas; por la misión ya que desde el primer momento fue designado como jefe de brigada en la región más distante del país *BASSE SANTA SÚ* con una población total de 281 343 habitantes; Enfrentan altas temperaturas con pico hasta de 47 grados y fallas a diario del fluido eléctrico por más de 6 horas; pero a pesar de estas dificultades se siente orgulloso de trabajar por más de 2 años consecutivos en esta tierra africana, brindando junto a sus compañeros un servicio de excelencia a la altura de lo que esté humilde pueblo se merece, haciendo todo lo que está en sus manos y con los escasos recursos con que cuentan para mejorar la salud de cada enfermo. En la juventud se pueden depositar grandes tareas.

Trabaja prácticamente al unísono en pediatría, medicina y cuerpo de guardia donde a diario asiste a pacientes politraumatizados por el alto índice de accidentes que hay en la zona; además de las diferentes enfermedades comunes del área como Tuberculosis Pulmonar, Malaria, Anemias, Accidentes Vasculares Encefálicos, Enfermedades Gastrointestinales, Infecciones Respiratorias, Cardiopatías, Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial…etc. Contribuye en la formación de estudiantes y personal graduado en enfermería a través de los pases de visita en cada uno de los servicios (sala de pediatría; medicina y cuerpo de guardia); realizando discusiones de casos semanal el cual es de mucho interés para ellos y para su superación profesional ya que ven muchas patologías interesantes y lo ayuda a la vez a mejorar el idioma.

En agosto del 2020 da su paso al frente e integra la brigada

Para la atención de pacientes positivos a la Covid-19 en la línea roja. Donde fue designado por la jefa de la misión como coordinador del grupo de médicos cubanos en la línea roja por 3 meses con excelentes resultados. Luego de este período retorna a la región de Basse; manteniendo excelentes relaciones profesionales con todos sus compañeros de brigada y con los trabajadores gambianos del Hospital. El Dr. Ramírez nos comenta: “me siento orgulloso de estar en esta tierra africana atendiendo a personas tan necesitadas y humildes como es el pueblo de Gambia y en particular esta región.

Brindo siempre lo mejor de mi; así lo trato de hacer día tras día con cada paciente que atiendo para lograr mi objetivo como profesional de la salud; que es la conservación recuperación y rehabilitación de cada paciente para integrarlo al medio social con mejor estilo y calidad de vida que es la parte fundamental de nuestro trabajo. En la juventud se pueden depositar grandes tareas.

El ser humano es nuestra prioridad”. Al ver cómo nuestros jóvenes se empinan y crecen ante las tareas de la Revolución, nos sentimos orgullosos de vivir en un país lleno de amor; que brinda solidaridad y salud en todos los rincones del mundo donde se reclaman sus nobles esfuerzos; Dr. Elexey Ramírez usted es un ejemplo de fidelidad a los principios internacionalistas y humanistas heredados de nuestro siempre eterno e invencible Comandante en jefe Fidel Castro Ruz. Muchas gracias por tanta entrega y dedicación a esta, tan noble tarea de aliviar sufrimientos y salvar vidas. En la juventud se pueden depositar grandes tareas.

Fuente: Brigada Medica Cubana en Gambia

Autor: Máster. Marlenes Álvarez Garay

Artículos relacionados:

Día Internacional de Investigación contra el Cáncer

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top