image_pdfimage_print
Belgrado, 8 may (PL) En la fecha histórica del 9 de mayo, Día de la Victoria sobre el Fascismo, los serbios conmemorarán dos acontecimientos más, el Día del Ejército y el Día de Europa.

 

Después de una pausa desde 1985, el año pasado un importante sector de la población de Belgrado retomó la celebración del 9 de mayo mediante la modalidad de una iniciativa nacida en Rusia en 2011, que constituyó la mayor del mundo después de las de Moscú y el espacio exsoviético.

La marcha 'Batallón inmortal' se realizó en esta capital por descendientes de los caídos en la Segunda Guerra Mundial portando las fotos de sus familiares, a quienes se unieron los de la Primera Guerra Mundial y también de las víctimas de los bombardeos de la OTAN en 1999.

De esa forma se retomó, aunque sin parada militar, la tradición festiva de Yugoslavia, que se extendió desde 1946 a 1985, pocos años antes de la desintegración del estado federativo.

Este 2017 comenzará en el monumento a los héroes, en el cementerio capitalino, hasta el parque frente a la alcaldía de Belgrado, donde se realizará un espectáculo artístico- cultural con participación de agrupaciones de Serbia y Rusia, y al final de la tarde se realizará la premier del filme ruso 'Los 28 hombres de Panfilov'.

Desde la primera de estas acciones en la ciudad rusa de Tomsk en 2011 la marcha Batallón inmortal creció a mil 200 ciudades y 12 millones de participantes en 2016, cuando sólo en Moscú se congregó medio millón de personas, encabezadas por el presidente Vladimir Putin.

En cuanto al Día del Ejército, mañana se conmemorará con la maniobra militar Acero 2017 en la localidad de Nikinci, unos 65 kilómetros al oeste de Belgrado, en la cual se verán por primera vez varios armamentos de lo más moderno producido por la industria militar de Serbia.

Mediante trasmisión directa por el canal público RTS, se podrá apreciar el ejercicio, en el que participarán efectivos de los ministerios de Defensa e Interior, así como 30 medios de combate y 40 producciones novedosas y/o modernizadas.

Entre ellas estará el sistema Morava, capaz de lanzar cohetes de diversos calibres y el novedoso carro blindado de combate Milos, con lo último en los avances de informática que le permite resolver problemas a diferentes distancias, así como la instalación artillera autopropulsada Nora.

En cuanto al Día de Europa, asumido por Serbia desde que fue aceptada para iniciar los trámites de ingreso al espacio común en 2011, se repetirán las acciones callejeras, a cargo de la oficina de la UE en Belgrado, tanto en la capital como en otras urbes del país.

El propósito es obtener testimonios del conocimiento de la población acerca de ese bloque y proporcionar documentación sobre el nivel actual del proceso de integración de Serbia.

Las maniobras militares de mañana, de acuerdo con fuentes periodísticas, también estarán dedicadas a ese día.

Esta celebración comenzó en 1950, cuando el entonces ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, propuso la creación de un ente supranacional para el carbón y el acero, el denominado Plan Schuman, concretado en 1951 con la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, precursora de la Comunidad Económica Europea de 1956 y de la Unión Europea de 1993.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios

comentarios