image_pdfimage_print

Tomado de Razones de Cuba||

El profesional de la salud cubano Juan Francisco Rojas aseguró que durante su misión en el programa Más Médicos atendió a seres humanos que nunca antes habían visto un galeno.

El profesional de la salud cubano Juan Francisco Rojas aseguró que durante su misión en el programa Más Médicos de Brasil atendió a seres humanos que nunca antes habían visto un galeno.

Trabajé 14 meses en el estado de Espíritu Santo (sudeste), en una zona muy pobre del municipio Vila Velha, a donde la salud no había llegado, declaró a Prensa Latina poco después de su regreso a Cuba, como parte del undécimo grupo de colaboradores que retorna a la isla en la última semana, tras los condicionamientos y amenazas del presidente brasileño electo, Jair Bolsonaro.

De acuerdo con Rojas, el humanismo y la profesionalidad de los cubanos se hicieron sentir muy pronto en esa localidad, al igual que en muchas otras de la geografía del país sudamericano golpeadas por la pobreza, como las favelas o los territorios indígenas.

‘Nuestra atención era integral y dejábamos el plato de comida si teníamos que hacerlo para asistir a los necesitados, visitábamos las casas de los pacientes, a quienes escuchamos varias veces decir: dios en el cielo y ustedes (los médicos cubanos) aquí en la tierra’, subrayó.

El colaborador holguinero retornó en la madrugada de este viernes a Cuba junto a otros 203 colegas, por lo que suman más de dos mil 200 los cooperantes que ya se encuentran en la mayor de las Antillas.

El Ministerio de Salud Pública de la isla anunció el 14 de noviembre la decisión de no seguir participando en Más Médicos, a partir de la postura asumida por Bolsonaro respecto a la presencia cubana en la iniciativa creada en 2013 por la entonces mandataria, Dilma Rousseff, para llevar la asistencia sanitaria a los lugares más pobres e intrincados.

Según adelantó el presidente electo, una vez en el poder obligaría a los galenos cubanos a revalidar el título y a la contratación individual, condicionamientos violatorios de lo acordado en un programa reconocido como ejemplo de colaboración triangular, por el papel en el mismo de la Organización Panamericana de la Salud.

Origen: “En Brasil curé personas que no habían visto un médico” | Razones de Cuba

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios

comentarios