Emotivo acto por el 26 de Julio

image_pdfimage_print

Fuente: Brigada Médica en Mozambique.

La Misión Estatal cubana en Mozambique conmemoró el 67 Aniversario del Asalto a los Cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo.

Maputo, 25 de julio. Con un emotivo acto y cumpliendo con las medidas sanitarias del estado de emergencia que perdura en Mozambique motivada por la pandemia del Covid-19, la Misión Estatal cubana aquí conmemoró el 67 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.

En la actividad participaron, a pesar de las restricciones propias de la situación, representaciones de todas las brigadas de los organismos cubanos que cooperan en el país africano, miembros de la Asociación Mozambiqueña de Amigos y Simpatizantes con Cuba, AMAS-CUBA, y de la comunidad cubana residente en el país.

En nombre de los colaboradores cubanos, Fermín Adolfo Colarte Machín, dio lectura al compromiso de todos para con la patria y con la humanidad de continuar la ruta que marcara el Comandante en Jefe Fidel Castro, demostrado a lo largo de 45 años de relaciones diplomáticas con la República de Mozambique en que, de forma ininterrumpida, médicos, profesores, ingenieros y profesionales de otros sectores han brindado su apoyo solidario al desarrollo económico y social del país.

Por su parte, el representante de AMAS-CUBA, destacó la significación del 26 de julio para los cubanos en lo que respecta a la libertad verdadera del hombre, a la igualdad de derecho a la educación, la salud y al trabajo, a su independencia y soberanía y lo que ha significado la Revolución cubana para muchos pueblos en el mundo. Además enfatizo en el rechazo y condena de su organización al criminal bloqueo del gobierno de los EE.UU. contra Cuba y su recrudecimiento constante por parte de la administración Trump; exigió el levantamiento inmediato de las sanciones contra Cuba y la devolución de la base naval de Guantánamo y apoyó la propuesta de otorgar el Premio Novel de la Paz a la Brigada Henry Reeve.Al hacer las conclusiones del acto, el Embajador de Cuba en Mozambique, Pavel Díaz Hernández, hizo una valoración histórica del 26 de julio, al constituir el motor impulsor para la lucha que culminó con el logro de la definitiva independencia de nuestro país.

Destacó los éxitos alcanzados por Cuba en la batalla contra el Covid-19 y las medidas adoptadas por el gobierno cubano para contrarrestar los efectos significativos que ha tenido la pandemia para la economía de la Isla y enfrentar los nuevos desafíos impuestos por la situación actual en la que el imperialismo, de forma oportunista, ha incrementado su agresividad para tratar de derrocar a la Revolución. Aseguró que las batallas libradas en estos 67 años transcurridos después del ataque al cuartel Moncada han demostrado la estirpe de un pueblo que no se ha dejado vencer por los obstáculos y que su perseverancia, valentía y dignidad lo han convertido en un ejemplo para la humanidad.

( )

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top