Elemento cardinal en la Salud de los pueblos

image_pdfimage_print

“Ser internacionalistas es saldar nuestra propia deuda con la humanidad”, y para los profesionales de la Salud la solidaridad también es un deber; preceptos por los cuales la colaboración médica constituye un elemento cardinal en la Salud de los pueblos.

En estos profesionales subyacen las huellas del querido Comandante en Jefe, quien planteó:

“Cuba no da lo que le sobra, sino que comparte lo que tiene” o “ser internacionalistas es saldar nuestra propia deuda con la humanidad”.

Muchos son los ejemplos que demuestran veracidad de lo anterior, resaltado por múltiples personalidades, como la Directora General de la OMS, al decir:

“Cuba ha sido por mucho tiempo centro de excelencia en la atención primaria de Salud, que brinda evidencias sólidas y muestra resultados comparables con los de naciones más ricas”.

Se elogia entonces a Fidel Castro por la iniciativa de crear la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), y se remarcan los conceptos de solidaridad, equidad y justicia social, algo que se necesita en el mundo.

“Nosotros no ofrecíamos dinero; ofrecíamos [médicos] para salvar vidas, y nuestro ofrecimiento está en pie para hoy o para mañana, como es y será norma de Cuba con cualquier pueblo del mundo”. (Fidel Castro, 2005)

Las palabras y pensamiento de Fidel continuaron y han trascendido hasta nuestros días

La tradición no quedó varada en esos hechos. En los 70 y 80 se colaboró con países de África, como Angola, Argelia, Etiopía, Asia, Vietnam, Laos; asimismo, en América Latina y el Caribe.

Es imprescindible recordar dos hechos en la década del 70, para asistir a los damnificados de los terremotos en Perú, donde además del personal médico se envió sangre (que constituyó el inicio de las donaciones de sangre masiva), o entonces, hacia una Nicaragua sometida por la dictadura de Anastasio Somoza.

El Sistema de Salud cubano hizo de su pueblo uno de los más sanos del mundo, sobre el principio del derecho a la salud

Su principal arquitecto ha sido Fidel, cuyo pensamiento ha trascendido las fronteras, ya que nuestros profesionales no solo cuentan con una sólida formación académica, sino también con vocación humanista, solidaria y revolucionaria.

Así, se han escrito inolvidables e incontables páginas de amor y altruismo, que evidencian el papel de la colaboración médica, como elemento cardinal en la Salud de los pueblos, que reconocen y respetan internacionalmente la labor de los profesionales cubanos de la Salud, sin los cuales no se hubiera ganado la satisfacción de Cuba en el mundo.

A propósito, en el Día de la Medicina Latinoamericana! Muchas felicidades compatriotas!

https://eventos.upr.edu.cu/index.php/epmi/JMCHEF/paper/viewFile/1626/1180

Fuente: Brigada Médica Cubana en Angola

Autor: Niurka Taureaux Díaz

Artículo relacionado

Solo el amor convierte en milagro el barro

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top