El trabajo con amor hace la maravilla

image_pdfimage_print

La Preeclampsia es una enfermedad multisistémica dependiente del embarazo caracterizada por hipertensión arterial luego de las 20 semanas, retención de líquidos ( edemas ) y proteinuria. Diferentes grados de severidad pueden suceder en dependencia de la intensidad de los síntomas y el daño endotelial en los diferentes sistemas de órganos. El trabajo con amor hace la maravilla desde la Brigada Médica cubana en Djibouti.

El presente caso versa de una gestante a término que se recibió en cuerpo de guardia del hospital Dar El Hanan en Djibouti; en horas de la madrugada, en estado postictal luego de haber convulsionado en varias ocasiones, además con edema agudo del pulmón, en oliguria. Inmediatamente luego de aplicar las medidas generales y su estabilización; fue llevada al salón de operaciones de emergencia donde se le realizó operación por cesárea obteniéndose gemelos vivos; pero en estado grave enviados a sala de cuidados intensivos neonatales.

El trabajo con amor hace la maravilla

La madre presentó además parada cardiorrespiratoria de la cual se recuperó y fue trasladada a cuidados intensivos con apoyos vasoactivos; allí se continuó el protocolo de actuación en estos casos sin embargo el estado de shock se volvía refractario; imponiéndose la realización del ecocardiograma de emergencia; donde encontramos que la retención de líquidos producido por la preeclampaia había alcanzado su pericardio y era la causa de la perpetuación del shock.

El trabajo con amor hace la maravilla

Observamos literalmente en ese momento cómo el taponamiento cardíaco hizo que nuevamente cayera en parada cardiorrespiratoria. Fue necesario realizar la punción pericárdica de emergencia guiada por ecocardiograma; la cual fue un éxito recuperándose la hemodinamia al instante, se dejó un catéter pericárdico durante 48 horas que luego se retiró. Al cuarto día fue posible prescindir del soporte ventilatorio, la función renal se recuperó paulatinamente a medida que se restituyó la hemodinamia.

Hoy es un hecho real que la paciente vive sin secuelas orgánicas, recuperada y ya en su casa con su familia; Una gran satisfacción para todo el equipo de obstetras, anestesia, intensivistas y neonatólogos que una vez más nos unimos ante el llamado de la emergencia; en función de la atención a la materna crítica, pudiendo salvar la vida de la madre y sus gemelos. Sin dudas

Autores: Dra. Yurisledys Rivas Fernández y Ing. Julio César Linares Morales

Fuente: Brigada Medica Cubana en Djibouti

Artículos relacionados:

Ángeles guardianes, así son vistos los médicos cubanos

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top