El peso excesivo aumenta el riesgo de cáncer

image_pdfimage_print

Tomado de: Radio Metropolitana

Es conocido cómo la obesidad es un elemento importante de riesgo para padecer de diferentes tipos de cáncer. Por eso, esta enfermedad constituye un  desafío a nivel mundial, entre otros motivos, por esta razón.

Una interesante investigación para los pasados de peso

En una investigación  internacional realizado por la Universidad de Bergen en Noruega, se buscó cómo el sobrepeso en los adultos, un índice masa corporal (IMC) mayor de 25, así como  la obesidad, IMC mayor de 30, aumentan el riesgo de diferentes tipos de cáncer. Con ese fin, fueron utilizaron datos de 220 000 personas de Noruega, Suecia y Austria.

En el estudio, se incluyeron adultos con dos o más mediciones obtenidas con al menos tres años de diferencia, y antes de un posible diagnóstico de cáncer. Como promedio, esas mismas personas fueron estudiadas durante 18 años aproximadamente.

En ese grupo, 27 881 individuos fueron diagnosticados con cáncer durante el tiempo de seguimiento, de los cuales 9761,  un 35 por ciento, estaban relacionados con la obesidad. 

Obesidad sobrepeso y cáncer

La duración del sobrepeso en los hombres y la obesidad a lo largo del tiempo se vincularon con un mayor riesgo de todos los cánceres relacionados con la obesidad combinados.

Los obesos en el primer y segundo examen tenían el mayor riesgo de desarrollar cáncer relacionado con la obesidad cuando fueron comparados con los participantes con un peso normal.

Quienes solo tenían sobrepeso antes de los 40 años, el riesgo de desarrollar cáncer aumentó en 70 por ciento para el cáncer de endometrio, 58 por ciento para el cáncer de células renales del sexo masculino, 29 por ciento para el cáncer de colon masculino y 15 por ciento para todos los cánceres en ambos sexos.

Le conviene adquirir su peso normal

Entre los resultados del estudio, se demostró en los adultos, tanto con sobrepeso como con obesidad, un mayor riesgo de cáncer posmenopáusico de mama, endometrio, de células renales y de colon.

En base a estos resultados, prevenir el aumento de peso debe ser importante en todos los niveles de salud pública para reducir el riesgo de cáncer y resultará ser de gran importancia.

 Las causas del desastre en el peso y su solución

El sobrepeso y la obesidad se presentan por  un desequilibrio entre las calorías consumidas con los alimentos y las gastadas por el cuerpo humano por medio de sus variables actividades físicas.

En nuestro país se ha generalizado un aumento en la ingestión de alimentos ricos en calorías, abundantes en grasas y azúcares, los llamados alimentos chatarra, y al mismo tiempo una disminución de la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, del tiempo dedicado a las pantallas, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.

Si se quiere se puede

El sobrepeso y la obesidad, así como sus múltiples enfermedades crónicas asociadas, entre ellas el cáncer, son en gran parte prevenibles.

Cada persona puede comenzar su lucha la lucha contra la obesidad con tan solo observar unas cuantas medidas en relación con la alimentación y la actividad física.

No es difícil, pues se consigue el éxito si de manera permanente se  evita consumir alimentos ricos calorías por estar repletos de grasas, alimentos refinados y azúcar, y al mismo tiempo se aumenta el consumo de frutas, vegetales, alimentos integrales, legumbres y lácteos descremados.

Por supuesto, también debe realizarse actividad física diariamente según edad y estado de salud, de manera sistemática.

…………………………………………

Master en Ciencias y Profesor Consultante
Jefe del Servicio de Endocrinología
Hospital Docente Dr. Salvador Allende
La Habana – Cuba

Autor: Alberto Quirantes Hernández

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top