El mundo necesita de la sensibilidad humana, “HAGÁMOSLO”

image_pdfimage_print

Fuente: Cubacoopera Ghana

Pudiéramos considerar simple, uno más en el calendario, pero los trabajadores de la Salud sabemos que es reconocido como “Día Internacional del Cáncer Infantil” el 15 de Febrero.

Patología difícil capaz de conmover al más duro de los corazones, y frente a la cual, las ciencias médicas, tienen grandes retos.
Hoy no quiero publicar la foto de mi paciente, pues su desenlace no pudo ser peor, con solo 8 años, con estado nutricional desfavorable, llegó a nuestro servicio con mucha dificultad respiratoria, la que, según familiar arrastraba desde diciembre 2019, fiebre, inestable y pálida. Por supuesto, el manejo general, incluyendo estudios, no se hizo esperar. Entre sus hallazgos tenemos, anemia y lesiones pulmonares (rayos x), extensas que afectan y/o reducen la capacidad de oxigenar el pequeño cuerpo.

Cabe destacar que en el examen físico encontramos “masa T” en región lumbar izquierda, grande, dura, no movible y no dolorosa.
No fue posible completar estudios ultrasonograficos, biopsia ni Eritro (económicamente no suficiente para los familiares). Todo ello nos hizo pensar que se trataba de una enfermedad oncológica, (posiblemente sarcoma retroperitoneal) con metástasis en pulmón. Al llegar a la sala el pasado 12 Enero, luego de 10 días de su ingreso, no estaba, el soporte no fue suficiente. Que “impotente” me sentí.
Cuantas reflexiones, nos invitan a realizar casos como estos, que sabemos abundan en cualquier parte del mundo, pero me pregunto
¿Cuántos millones de recursos se gastan anualmente en armas de diferentes características y modalidades?
¿Hasta cuándo y dónde el Hombre seguirá destruyendo, afectando, y contaminando la naturaleza?
¿Se quiere extinguir la raza humana?
Continuar con incógnitas, no resolverá el problema, llamémonos a capítulo, con un mundo unipolar, no se puede avanzar, es muy necesario aunar voluntades políticas, recursos, sociedades científicas y dedicarnos a SALVAR VIDAS, garantizando con ello la supervivencia de nuestra especie.
Es imposible con este tema, No mencionar a quien fue previsor, precursor, luchador y con su gran inteligencia ALERTÓ, desde muy temprano y en varios escenarios a través de sus discursos cuán grave sería este problema y como el hombre con sus acciones desalmadas lo complicaría aún más. Siempre está presente, Comandante eterno y Fiel guardián: FIDEL CASTRO, tu pueblo te agradece la gratuidad de los servicios de salud, aún con las dificultades económicas que enfrentamos.

Nuestro ministerio la garantiza, los profesionales de la salud Cubanos, contamos con esa sensibilidad, con la disposición de estudiar cada caso, corroborar diagnósticos, optar por el mejor manejo en aras de elevar la calidad de vida de los pacientes.
Heridas como estas nos aferran a tus ideales, tu ejemplo, tu legado.
Es tan reconfortante ver reír a un niño, verlo recuperado, por favor.
Desde HoTeaching Hospital, Ghana y para el mundo, doctora Cubana, compartió éste triste caso.

Autor: Odalys Batista

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •