El doctor Santiago y sus experiencias sobre el Embarazo Ectópico

image_pdfimage_print

A partir del año 1959, con la Revolución triunfante la solidaridad se convierte en un principio del Sistema Nacional de Salud, cuyo fundamento se expresa con la creación de la colaboración médica y docente, junto a los diferentes elementos que incidieron en sus modificaciones y perfeccionamiento, y al respecto, la formación de recursos humanos es la única vía posible para alcanzar un desarrollo sostenible en la salud de las poblaciones. En este sentido, hoy el doctor Santiago ofrece sus conocimientos y experiencias sobre el Embarazo Ectópico Complicado.

De manera que el doctor Jorge Luis Santiago Zulueta (santiaguero, especialista en Medicina General Integral y en Ginecoloía y Obstetricia), desde Guinea Conakry profundiza en un tema Salud de interés para sus homólogos, estudiantes y pacientes.

Embarazo ectópico (EE)

Es la implantación del blastocito fuera de la cavidad endometrial, que al comprometer las estructuras implicadas y romperse, provoca cuadro de abdomen agudo con compromiso vital de la paciente si no se interviene de manera oportuna.

La incidencia del EE fluctúa entre 1 a 2% de los embarazos. Se asocia a mortalidad materna en relación a su diagnóstico tardío. La etiopatogenia de la implantación ectópica se relaciona con el daño sufrido por la mucosa tubárico por factores predisponentes (PIP, ETS, uso de DIU, embarazo tubárico previo, antecedentes de cirugía tubaria, antecedentes de infertilidad, etc.).

Diagnóstico

Es clínico, cuadro severo, de instalación brusca, caracterizado por amenorrea y dolor de carácter cólico, progresivo y localizado en la región anexial correspondiente (presente entre el 80 al 96% de los casos).

Al examen físico destaca una paciente pálida, quejumbrosa, con tendencia al shock, intenso dolor a la palpación abdominal y en ocasiones omalgia de preferencia a derecha.

Embarazo ectópico (EE) es la implantación del blastocito fuera de la cavidad endometrial.

El examen ginecológico es categórico al provocar dolor, a la palpación del fondo de saco posterior, lo que ha sido denominado como “Grito de Douglas”.

En la rotura tubaria es posible distinguir la tríada diagnóstica de dolor, irritación peritoneal y signos de hipovolemia.

Es importante la medición de la beta HCG cuantitativa y la ecografía transvaginal para confirmar. (con BHCG mayores o iguales a 2000mUI debiera verse gestación intrauterina en Eco TV).

Tratamiento

Manejo inicial, la estabilización de la paciente; derivar oportunamente ante sospecha, ya que el tratamiento es quirúrgico.

Vivencia
Se presenta un caso operado con este diagnóstico, de buena evolución a pesar del cuadro clínico de hipovolemia con el que llega al centro, considerado una vida salvada. Y el médico Santiago por su importancia se refiere al Embarazo Ectópico Complicado.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Guinea Conakry

Autor: Dr. Silvio Andres Cuellar.

Artículo relacionado: Los colaboradores siguen adelante y hacen historia

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top