El doctor Rodríguez asiste a gestante con hematoma retroplacentario

image_pdfimage_print

El Dr. Deivys Rodríguez, Especialista en Ginecobstetricia, realizó el diagnóstico de un hematoma retroplacentario a una gestante de 29 años a término, multípara, pues presentaba dolor abdominal, sangrado vaginal rojo oscuro, sin coágulos, con útero de consistensia leñosa a la palpación, además de palidez, taquicardia y anemia de 5g/l. El doctor Rodríguez asiste a una gestante con hematoma retroplacentario.

En la ecografía se constató un hematoma retroplacentario, con feto muerto. Posteriormente se procedió a realizar la cesárea, donde se corroboró el diagnóstico, con una exitosa hemostasia.

Con amor, conocimientos y profesionalidad se logró conservar el útero y la evolución favorable de la paciente.

El doctor Rodríguez y sus compañeros de misión médica con este resultado y otros hacen realidad sus sueños de salvar a la humanidad.

Al salvar una vez más otra vida yibutiense con su buen desempeño, satisfacen a la Patria, que hoy los contempla orgullosa.

Hematoma retroplacentario (HRP)

Es el desprendimiento prematuro de la placenta normalmente insertada (DPPNI),”abruptio placentae. Este produce trastornos hemodinámicos, anomalías de la coagulación y sufrimiento fetal agudo, durante el parto o después de la semana 20 del embarazo.

Ocurre entre el 0.5 y el 2% de todos los nacimientos, y de estos; el 50% presenta un síndrome hipertensivo. Es una de las causas principales de hemorragia de la segunda mitad del embarazo, o del alumbramiento; con posibilidad de transfusión sanguínea, histerectomía de hemostasia, coagulación intravascular diseminada o insuficiencia renal.

Este cuadro se produce en alrededor del 0,4-1% de los embarazos. Es uno de los responsables principales de mortalidad materna, aproximadamente del 1%, así como de la mortalidad-morbilidad perinatal, en un 20-35%; la cual se asocia con frecuencia a una hipotrofia, y puede complicarse con parto prematuro, asfixia, anemia, muerte intraútero o fallecimiento perinatal.

Constituye una urgencia obstétrica, la mayoría de las veces imprevisible. Por tal motivo, es de suma importancia el diagnóstico precoz, para evitar el aumento de la morbimortalidad materna y perinatal, asociada a esta entidad.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Djibouti.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top