El doctor Javier atiende a paciente con Cetoacidosis Diabética de debut

image_pdfimage_print

En la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Ali Sabieh, un miembro de la misión médica cubana en Dijibouti, el doctor Javier Domínguez Fonseca, atiende una adolescente con Cetoacidosis Diabética de debut.

La pequeña tiene 11 años de edad, y llega a la mencionada institución de Salud, con cuadro febril y estupor.

Inmediatamente, el colaborador interroga a los familiares de la infante, y diagnostica una Cetoacidosis Diabética de debut; en tanto, indican el tratamiento oportuno.

Así se logran resultados favorables en un período de 48 horas. Asimismo, se realiza la educación dietética y diabetológica. A las 72 horas de su ingreso, hasta el momento, ha tenido con una evolución favorable.

La diabetes mellitus tipo 1

Constituye un problema clínico, y es la causa más común de hospitalización en los niños. Además, es una enfermedad autoinmune crónica, asociada con la degeneración de las células β-pancreáticas que resulta en una incapacidad para la producción de insulina.

Pese a los avances realizados, aún se desconoce con precisión cual es la etiopatogenia de esta enfermedad. Según la Federación Internacional de la Diabetes, 537 millones de personas de entre 20 y 79 años viven con esta enfermedad en todo el mundo (10 %).

Se prevé que el número total de adultos que padecen la enfermedad aumente a 784 millones en 2045, lo que supone un incremento del 46%.

La región con mayor número de casos en la actualidad es el Pacífico Occidental, con uno de cada ocho adultos (206 millones), aunque en porcentaje de población, la región de Oriente Medio y Norte de África es la más afectada, con un 16% de prevalencia.

La organización alerta de su mortalidad, ya que el número de muertes causadas por esta enfermedad y sus complicaciones este año, asciende a los 6,7 millones.

También avisa del gasto sanitario que supone, que es de al menos 966.000 millones de dólares en la actualidad, un aumento del 316% en los últimos 15 años.

Cetoacidosis Diabética de debut (CAD)

Es la complicación más importante de la diabetes mellitus. Generalmente, es más mortal cuando es de debut, pues en ocasiones no se piensa en este diagnóstico, y si no se trata rápida y oportunamente, el paciente independientemente de su edad puede fallecer.

Fuente: Brigada Médica en Djibouti.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top