Ejemplo de vocación humanista y solidaria

image_pdfimage_print

El Dr. Yadier Suárez Hernández, especialista en Ortopedia y Traumatología, labora en la región de Kankan en la Brigada Medica en Guinea Conakry, comenzó la misión en octubre del 2019, su espíritu de solidaridad y humanidad se refleja en los resultados alcanzados, nos comenta su vivencia en relación con la tuberculosis ósea. Vocación humanista y solidaria.

La tuberculosis ósea vertebral o Mal de Pott es una presentación de la tuberculosis extrapulmonar que afecta la columna en su porción torácica baja como localización más frecuente. Esta es causada por Mycobacterium tuberculosis, es más frecuente en niños, aunque se puede observar también en adultos.

Los síntomas varían en dependencia de lo avanzada que pueda estar dicha infección, en un estadio inicial se puede observar dolor, alguna impotencia funcional y contracturas musculares, en un estadio más avanzado se observa posiciones viciosas, atrofias musculares, tumefacción de partes blandas, deformaciones, fistulas, abscesos e incluso la parálisis de miembros inferiores. Al realizarse la Resonancia Magnética Nuclear (RMN ) nos permite apreciar abscesos intra y extravertebrales, inflamación del disco vertebral, deformidad de la columna tanto en el plano AP como lateral y compresión del saco dural.

Las complicaciones más frecuentes que pueden observarse son Giba dorsal, la cual se produce por derrumbe anterior de los cuerpos vertebrales, también se pueden observar abscesos osifluente, que ocurren por necrosis vertebral.

El tratamiento puede ser tanto conservador como quirúrgico.

El conservador varía desde la in-movilización, el reposo, hasta el tratamiento antituberculoso que se debe comenzar en una primera fase por 8 semanas. El tratamiento quirúrgico está indicado en aquellos pacientes que presenten un compromiso neurológico, inestabilidad vertebral o dolor persistente rebelde a tratamiento.

Nosotros nos hemos trazado como objetivo fundamental diagnosticar esta enfermedad; que puede cursar como una simple lumbalgía y en muchos pacientes cuando se diagnostica no existe la probabilidad de mejorar de forma adecuada su calidad de vida. Nuestro trabajo como cooperantes cubanos se basa en el principio de la voluntariedad, y es expresión del altruismo de nuestro pueblo.

El desarrollo del internacionalismo, ha sido un principio que caracteriza a la salud pública cubana; a lo largo de su desarrollo y ha estado presente como pilar indiscutible del prestigio logrado ante el mundo; Vocación humanista y solidaria.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Guinea Conakry.

Autor: Dr. Jefe de de la Misión Silvio Andrés Cuéllar

Artículos relacionados:

Ganarle tiempo a la muerte entre las sombras…

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top