Ejemplo de altruismo: Contingente “Henry Reeve”

image_pdfimage_print

Siempre me ha llamado la atención el significado de la palabra “altruismo”, la cual es sinónimo de generosidad, desprendimiento, nobleza y desinterés; también se define como el comportamiento; que aumenta las probabilidades de conservación de otros a costa de una reducción de las propias; servir constructiva-mente a los demás para vivir una experiencia de empatía; en fin, sacrificio personal en beneficio de otros. Ejemplo de altruismo: Contingente Médico Cubano “Henry Reeve”.

“Nosotros ofrecemos formar profesionales dispuestos a luchar contra la muerte. Demostraremos que hay respuesta a muchas de las tragedias del planeta. Que el ser humano puede y debe ser mejor. Demostramos el valor de la conciencia y de la ética. Ofrecemos vidas”. Fidel Castro Ruz

Altruismo

“De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española; el referido vocablo proviene del francés altruisme y designa la diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio”

El altruismo en etiología, y por consiguiente; en la biología evolutiva, es el patrón de comportamiento animal; en el cual un individuo pone en riesgo su vida para proteger y beneficiar a otros miembros del grupo. Casi todas estas teorías lo explican como el fenómeno por el que algunos genes o individuos de la misma especie benefician a otros a costa de sí mismos. Esta actitud sería una manera de asegurar la continuidad de su información genética. Pese a ello, esta teoría resulta insuficiente para explicar conductas altruistas en individuos no emparentados, es decir, con los que no se guarda ninguna información genética.

Hago estas primeras reflexiones porque pienso que un ejemplo auténtico de altruismo en Cuba; y particularmente en la Salud pública, lo constituye el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias; “Henry Reeve”, formado por profesionales egresados de las universidades de ciencias médicas, las cuales se han propuesto, como una de sus misiones fundamentales; la educación en valores humanos y revolucionarios de sus estudiantes, desde su ingreso en estas instituciones.

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000300001

Artículos relacionados:

Héroes de la Salud salvan vidas en Gambia

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top