image_pdfimage_print

Informes del Servicio Meteorológico Nacional indican que Florence rompió el récord estatal de precipitaciones en Carolina del Norte, donde la tormenta dejó más de 762 milímetros de lluvia. El meteoro se mueve lentamente por el este del país y se pronostican fuertes lluvias que ocasionarán más inundaciones

Florence
Florence rompió el récord estatal de precipitaciones en Carolina del Norte. Autor: Internet

CAROLINA DEL NORTE, septiembre 16. — Suman hoy 13 personas muertas en Estados Unidos debido a los efectos de la tormenta tropical Florence, según indicaron reportes de prensa sobre el meteoro que se mueve lentamente por el este del país.

Las cadenas CNN y ABC News divulgaron esa cifra de fallecidos (10 en Carolina del Norte y tres en Carolina del Sur), entre los cuales se incluyen una madre y su hijo de meses sobre cuya casa cayó un árbol, una mujer que chocó contra un árbol mientras conducía y un anciano que se golpeó la cabeza cuando empacaba para evacuar, reporta Prensa latina.

La intensidad de Florence ha disminuido al punto de degradarse a tormenta tropical con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora, y con un lento recorrido por el país, de tres kilómetros por hora.

Se pronostica que las fuertes lluvias se mantengan durante el fin de semana, ocasionando más inundaciones, las que hasta el momento han dejado una acumulación de por lo menos 76 centímetros en la ciudad de Swansboro; mientras que en otras cuatro, los niveles de inundación se registran por encima de los 50 centímetros.

«El sistema está descargando cantidades épicas de lluvias. En algunos lugares, el volumen de agua caída se mide en centímetros, no en milímetros», indicó el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, durante una rueda de prensa.

Asimismo, el fenómeno ha dejado a más de 650 000 personas sin electricidad, mientras que se prevé que el número continúe aumentando y llegue a afectar a, por lo menos, 2,5 millones de ciudadanos, indicó Cooper.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Pública de Carolina del Norte, en el estado aún hay 704 483 cortes de energía a causa del organismo que tocó tierra en la mañana de ayer por ese territorio como huracán categoría uno.

Por su parte, las cooperativas eléctricas de Carolina del Sur informaron que registran 28 328 interrupciones, lo cual suma 732 811 clientes que permanecen sin electricidad en ambos estados.

Informes preliminares del Servicio Meteorológico Nacional indican que Florence rompió el récord estatal de precipitaciones en Carolina del Norte, donde la tormenta dejó más de 762 milímetros de lluvia, muy por encima del mayor acumulado anterior, establecido en 1999, de 611 milímetros.

En la mañana de este domingo el centro de la actual Depresión Tropical Florence, que tiene ahora vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, se encontraba a 35 kilómetros al suroeste de Columbia, Carolina del Sur, y se movía al oeste a razón de 13 km/h.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Miami se espera un giro hacia el noroeste con un aumento en la velocidad de traslación durante el día de hoy, seguido de un giro hacia el norte y noreste con un aumento adicional en la velocidad de traslación para el lunes.

Autor: Juventud Rebelde

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios

comentarios