Edema angioneurótico infectado

image_pdfimage_print
Fuente: Brigada Médica Cubana en Reino de Eswatini (Swazilandia)

Es muy frecuente en la consulta de la Dra. Madalys Díaz recibir niños con lesiones cutáneas, en esta ocasión  atendió a un varón de 12 años, expuesto que hacía 4 días había comenzado súbitamente con edema facial, más severo en párpados y frente que se acompañaba de prurito, producto del rascado aparecieron lesiones vesiculares y ampollosas con signos de sepsis asociada.

Paciente visto en consulta por primera vez, véase el marcado edema facial con lesiones vesiculares y ampollosas
Lesiones vesiculares y ampollosas con signos de sepsis asociada
Revaluación del paciente a los 5 días posteriores al tratamiento

Aparentemente no había un factor desencadenante pues no tomaba ningún medicamento, no había comido nada diferente a su dieta habitual, como vivía en área rural cabe la posibilidad de un contacto con alguna planta como causa de una reacción alérgica tan severa que podía comprometer su salud de forma tan importante.

De urgencia lo medicaron con hidrocortisona y cloxacilina vía parenteral, además de cura local de las lesiones y mantuvieron los esteroides y el antibiótico por vía oral. Lo citó para reevaluarlo a los 5 días y la respuesta fue muy satisfactoria.

En Eswatini por las condiciones socioeconómicas de pobreza e insalubridad, nos tenemos que enfrentar a condiciones médicas que son impensables en nuestro país, nuestro esfuerzo es válido para ayudar a este pueblo.

user-profile

Autor:

BMC Reino de Eswatini

 

 

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

One Reply to “Edema angioneurótico infectado”

Comments are closed.

Top