image_pdfimage_print

[:es]

Tomado de: Brigada Médica Cubana en Burkina Faso ||

Muchas son las historias que se viven cada dia en la hermana nación Burkina Faso, protagonizadas por los colaboradores cubanos de la salud, donde se pone de manifiesto la alta sensibilidad humana y la solidaridad sin límites con el pueblo burkinabes.

La Dra. Maria Elena Toledo Lamela operando a la menor, al tiempo que entrena a jóvenes galenos nativos. Detalle de la imagen 2
Tumor renal extirpado (nefrectomía)
Recientemente una madre desesperada acudió a la consulta de la especialista cubana en urologia, Dra Maria Elena Toledo Lamela, en el Hospital Regional de Bobó Diolasso, al noroeste del país, con su pequeña hija de 4 años de edad, cargada sobre su espalda, como tradicionalmente portan a los bebé en la mayor parte del continente africano. El motivo era que la menor no podía mantenerse en pie y sus delicadas piernecitas apenas podían sostener el cuerpecito, con un abdomen extremadamente globuloso y tenso, que no le permitía alimentarse. Tras el examen físico minucioso de la niña previo interrogatorio a la madre, constató la existencia de una gran masa tumoral abdominal, que ocupaba mas del 60 % de la cavidad peritoneal y comprimía el diafragma afectando además la ventilación normal de la menor, cuyo peso no se correspondía con la edad. Calmar el desespero de la preocupada mamá, fue necesario pero no difícil para la Dra. Maria Elena, acostumbrada a entregar todo el amor de su  profesión a sus pacientes y familiares antes de informarles los exámenes que eran necesario realizar para confirmar el diagnóstico y planificar el tratamiento correspondiente.

Tres días después, la menor fue sometida a una compleja intervención quirúrgica en la que la especialista cubana extirpó un gran tumor de 5 kg, que comprimía a casi todos los organos intrabdominales; se trataba clínicamente de un Hipernefroma o tumor renal que posteriormente se confirmó histopatológicamente; la niña evolucinó satisfactoriamente en el postoperatorio y actualmente se encuentra con tratamiento médico y seguimiento ambulatorio. En cada consulta médica programada, la menor lleva en sus manitos una flor a su médico y la gratitud eterna de la madre a quien le entregó más que su profesión, el amor familiar y su sensibilidad humana.  Así se repiten unas y otras las historias de solidaridad y fraternidad con el hermano pueblo burkinabes protagonizado por los especialistas cubanos que colaboran en este hermano país, poniendo en alto el nombre de la patria.

user-profile

Autor: Dr. Gustavo

[:]

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios

comentarios