Distinguen a profesionales de la salud cubanos

image_pdfimage_print

En Gambia se distinguen a un grupo de profesionales de la Brigada Medica Cubana (BMC) que enfrenta la Covid-19 con una emotiva actividad en ocasión del 10 de Octubre, día Nacional de la cultura cubana

Día del Grito de la Independencia en la mayor de las Antillas protagonizado en 1868 por el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes. A los colaboradores se les hizo entrega de diplomas por la jefa de la Brigada Medica Cubana, Dra. Anaris Martha Odio, y el embajador de la isla caribeña en esta nación del occidente africano, Rubén G. Abelenda, por la labor altruista de cada uno de ellos en la riesgosa batalla contra la mortal pandemia que azota actualmente a la humanidad.

Otro grupo de galenos y personal de la salud cubanos que junto a sus colegas nacionales enfrentan la Covid-19;

En Gambia, serán distinguidos posteriormente porque en estos momentos se encuentran atendiendo a pacientes contagiados en la línea roja.

En el conmovedor acto se rememoró el 10 de octubre de 1868, cuando Céspedes liberó a los esclavos en la Demajagua;

Localidad de la oriental región de Manzanillo, y emprendió la única Revolución cubana que hoy defiende a capa y espada el pueblo de la isla caribeña ante las continuas agresiones y el cruel bloqueo de Estados Unidos.

También se dio comienzo a la Jornada Camilo-Che, del 8 al 28 de octubre, en homenaje a nuestro Héroe de Yaguayay, Camilo Cienfuegos; y al Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, dos paradigmas de los habitantes del decano archipiélago antillano. Asimismo, se apertura otra Jornada por el Día de la Cultura Nacional cubana, a celebrarse el venidero 20 de octubre.

Un día como ese, pero igual de 1868, las tropas Mambisas al mando del Padre de la Patria liberaron la ciudad oriental de Bayamo; y el pueblo entonó por vez primera el Himno Nacional;

La Bayamesa, expresando así el espíritu de la independencia en su inflamada música y poesía patriótica; un canto pleno a la insurrección libertadora y a la abolición de la esclavitud.

En la actividad celebrada en Banjul, la ciudad capital de Gambia, se leyeron hermosos textos de los colaboradores.

En ocasión las fechas; patrias y fueron, declamadas.

Unas bellas décimas escritas y enviadas desde la nación caribeña por un padre internacionalista; A su también hija internacionalista que hoy brinda salud a este pueblo hermano africano.

¡Que viva La Demajagua! Siglo diecinueve fue violento como una fiera el pueblo como pantera de guerra se puso en pie.

La libertad es la fe que los empujó a la lucha; porque España se encapucha con el traje de verdugo, al esclavo saca el jugo y sus quejas nunca escucha.

Ahora que un virus feroz su amenaza cruel no afloja; siguen en la zona roja guerreros de batas blancas allí, en plena zona franca su valor no se acongoja.

Autor: Osvaldo Cedres Hernández Padre de la colaboradora Yarelys Cedres Expósito

Artículos relacionados:

CubaCoopera, celebra el Día de la Cultura Cubana. (+Video)

La Historia de Cuba y una fecha trascendental

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top