Dignas representantes de las misiones médicas en el exterior

image_pdfimage_print

Fuente: Misión Médica Cubana en Arabia Saudita

Dra. Yamilka Leyva Luarzo.
23 años como Médico (Graduación 1997)
Especialista en MGI
Región de Najran. Al Dabel. Arabia Saudita.
Misiones médicas: 4 (Venezuela 2003, Bolivia 2006, Argelia 2011y KSA actual)

Dra. Damavys López Baro. 15 años como Médico

(Graduación 2005)
Especialista en MGI y Microbiología.
Región de Gizan. Samtah. Arabia Saudita.
Misiones médicas: 3 (Guatemala 2005, Venezuela 2006 y KSA actual)

Dando continuidad a nuestra serie de homenajes dedicados a nuestros médicos que integraron la Brigada Médica Henry Reeve (HR), hoy compartiremos la experiencia de dos féminas que en entre los años 2005 y 2006 integraron el destacamento que asistió, de manera emergente, a las víctimas del huracán Stan en Guatemala y de las inundaciones en Bolivia.

Nuestras compañeras proceden de las provincias centrales de Cuba, Camagüey y Ciego de Ávila respectivamente, de las cuales se sienten orgullosas.

Igualmente ambas están dotadas de un léxico muy bien centrado y preciso, el cual creó un clima de gran respeto durante el curso de nuestra comunicación;

Sin menoscabo del cariño con que nos narraron sus impresiones personales.

En relación con las primeras experiencias en misiones médicas, la Dra. Yamilka Leyva Luarzo llegó a Boliva, luego de una misión en Venezuela

Donde había formado parte del Programa Integral de Salud en ese país, lo que le permitió atesorar experiencia para el nuevo compromiso. En el caso de la Dra. Damavys López Baro, su primera experiencia en el exterior la constituyó la misión en las filas de la HR, la cual maduró su estirpe de mariana para el futuro.

En nuestro país ambas galenas fueron preparadas con el rigor requerido, antes de enfrentar las tareas asignadas a los integrantes de ese destacamento especial;

Preparación que siempre supervisaba muy de cerca nuestro Comandante en Jefe antes de abanderar cada destacamento del cual ambas son dignas fundadoras.

Un huracán de gran intensidad impactó la región de Centroamérica y el Caribe a comienzos del mes de octubre del año 2005, afectando de manera dramática a 14 de los 22 departamentos de la nación guatemalteca. Las autoridades gobierno solicitaron ayuda internacional de manera emergente. Nuestro país respondió con el envío de un contingente especial de la HR que fue reubicado en las regiones más afectadas. En el Departamento de Solola fue asignada la doctora cubana Damavis, en un comienzo prestó sus servicios médicos en la localidad montañosa nombra Alska, próxima a Panahachel, bordeando el lago Aticlan. Nos relata que las bajas temperaturas del lugar generaban en los habitantes de la zona (descendientes de Mayas)

Dramáticas lesiones de quemadura por frio. De manera continua prestó su servicio en estas comunidades, esto terminó afectando significativamente su estado de salud, motivando su evacuación para recibir atención médica, se sobrepuso a su dolencia y posterior a su recuperación solicitó dar continuidad a su misión médica.

El 27 de enero del 2006 el Presidente Evo Morales decretó el estado de emergencia debido a las inundaciones originadas por las intensas lluvias que incomunicaron seis de los nueve departamentos de la nación, a este llamado nuestro país respondió enviando de inmediato un destacamento de la (HR), La Dra. Yamilka fue enviada una zona ubicada entre Perú y Bolivia

Conocida como desaguadero, en esta región se incorpora de inmediato a la asistencia laborando en condiciones complejas, esto no impidió que su desempeño fuera satisfactorio.

Nos relata con especial interés el hecho de que pacientes ubicados en la zona fronteriza de Perú cruzaran a la localidad donde se encontraban emplazados los médicos cubanos en busca de atención médica. Esto reafirmaba la seriedad del trabajo que estaban realizando nuestros profesionales de la salud.

En la actualidad nuestras colegas se desempeñan en dos de las sureñas regiones de Arabia Saudita;

Yamilka es ya una veterana dentro de la Misión Médica Cubana, cuatro años aproximadamente, presta sus servicios como especialista en Medicina General en los dispensarios.

Que ofrecen atención de nivel primario en Najran.

Por otro lado, Damavis es especialista en Microbiología del Hospital General de Samtah en Jizan.

Ambas gozan del reconocimiento de todo su colectivo.

Nos sumamos a las merecidas felicitaciones de toda nuestra Brigada Médica como reconocimiento a su trayectoria y por el trabajo que están realizando.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top