Digna y orgullosa labor por la salud del pueblo haitiano

image_pdfimage_print

Digna y orgullosa labor de la Salud cubana en Haití, a partir de la atención profesional sus miembros, al asistir a sus pacientes con calidad en las instituciones donde se encuentran ubicados.

Atención hospitalaria

En el Hospital Comunitario de Referencia de Grand Goave, departamento Oeste, se atienden diversas patologías quirúrgicas.

Las diestras manos de la Dra. Yanet Rodríguez Córdova, y la actuación certera de todo un equipo quirúrgico, devuelven a sus pacientes los sueños, confiados en la valía de los profesionales cubanos.

Por su parte, en el Hospital Comunitario de Referencia Quirúrgico Ansé D’ Hainault, Grande Anse, es admitido un joven de 19 años de edad, con aumento de volumen en región malar izquierda.

Luego de varios días de evolución, fluctuante, con signos flogísticos evidentes, se le diagnostica un Absceso caliente a ese nivel, y se realiza incisión y drenaje, complementado con antibióticos de amplio espectro.

Este proceder alivió rápidamente los síntomas del paciente, que agradece junto a su familia la atención prestada por la Brigada Médica Cubana.

En preciso decir que, las infecciones en la región facial son de vital importancia, ya que el drenaje en esta zona tributa al sistema venoso encefálico, y por ende, puede causar infecciones severas.

Personal de enfermería

Este forma bultos quirúrgicos, dobla las ropas que llegan del servicio de lavandería; además, debe conocer técnica y procedimiento, con el fin de que todo esté listo en la actividad quirúrgica.

Así se satisface la demanda diaria que necesitan las diversas salas de servicios hospitalarios fundamentalmente el Quirófano.

El personal de enfermería al entrar a un servicio debe cerciorarse del correcto funcionamiento de todo, como el del aspirador, uno de los más importantes. Esta labor pesa sobre sus hombros.

En el Hospital Comunitario de Referencia de Port Salut, antes de comenzar la actividad quirúrgica se preparan y envuelven los materiales para su posterior esterilización.

Cada mañana las encargadas de esta labor son las licenciadas en Enfermería Maryelis Espinosa Abreu, Teresa Cárdenas Doubrellat, Marisol Soler Casaña y Berta Mora Díaz.
En tanto, la Lic. Mayrelis Huerta Sánchez en el Departamento Sudeste, hospital Cayes Jacmel, se ocupa de la revisión y atención de los servicios, con vista a su correcto funcionamiento.

Método clínico utilizado

El método clínico empleado de forma racional y consiente, ayuda en gran medida a confirmar un diagnóstico y a definir una conducta; en especial, el laboratorio clínico da diversos parámetros del organismo del paciente.

La Lic. en Laboratorio Clínico Lazara Villena Menéndez se responsabiliza de esta actividad, y ante una urgencia ofrece sus servicios en el Hospital Comunitario de Referencia Aquin, del Departamento Sur.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Haití.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top