Diagnóstico presuntivo de Ictiosis vulgar

image_pdfimage_print
[:es]
Tomado de: BMC en Reino de Eswatini ||
El Dr Aglusty Beltrán Álvarez, Especialista de Ier Grado en Medicina General Integral, con basta expeiencia en la atención primaria en el municipio Trinidad en la provincia de Sancti Spíritus, con varias colaboraciones en el exterior(Venezuela, Bolivia, Brasil y en estos momentos Eswatini), nos reflexiona sobre las afecciones de la piel y sus anejos y en este caso como tuvo que apoyarse en otra colaboradora cubana para aproximarse al diagnóstico presuntivo y orientar a la familia para ofrecer mejor calidad de vida.
Diagnóstico presuntivo de Ictiosis. Eswatini 2019
La ictiosis vulgar es un trastorno hereditario en el que las células que se acumulan en escamas gruesas y secas en la superficie de la piel.

Las escamas de la ictiosis vulgar, también llamada «enfermedad de escamas de pescado» o «enfermedad de piel de pescado», pueden estar presentes al nacer, pero usualmente aparecen por primera vez en la niñez temprana. A veces, los casos leves de ictiosis vulgar pasan sin ser diagnosticados, porque se los confunde con piel extremadamente seca.

La mayoría de los casos de ictiosis vulgar son leves, pero algunos son graves. En ocasiones, otras enfermedades de la piel, como el eccema alérgico, están asociadas a la ictiosis vulgar. No se ha encontrado una cura para la ictiosis vulgar y los tratamientos se enfocan en controlar la enfermedad.

Paciente de 4 años de edad, sexo masculino, residente en zona rural y con bajos recursos económicos, antecedentes de salud anterior, acude acompañado de su madre porque hace +- 1 mes aparecieron lesiones en piel secas y escamosas de color más oscuro distribuidas en la espalda, codos, región inguinal y las piernas, su madre no recuerda antecedes familiares maternos de ese tipo de lesion y no pudiera referir de la parte paterna.

No contamos en esta región con especialidad de dermatología y la consulta es realidad por una enfermera, para mejorar el diagnostico la remitimos a la médica cubana especialista en pediatría.

El diagnóstico de esta enfermedad se realizó a través de las características de las escamas y el lugar de aparición, también se pudieran realizar otros análisis como la biopsia cutánea para descartar otras causas de piel seca pero tampoco están a nuestro alcance y de la familia, se realizó examen VIH/sida dando negativo porque sin unas causas genéticas pudiéramos estar en presencia de la denominada ictiosis adquirida que aparece en pacientes portadores de VIH.

Debido a que no se conoce ninguna cura para la ictiosis vulgar, el objetivo principal del tratamiento es controlar la afección con ungüentos y cremas. Explicamos Lavarse solamente con jabones suaves, con grasas o aceites agregados. Evitar los jabones antibacterianos y con esencias fuertes que pueden ser muy ásperos para la piel seca

Aplica crema hidratante o lubricante con la piel aún húmeda después de bañarte. Se elijen varias cremas humectantes que se encuentran en nuestra región y se pudieran comprar que ayudarían a mantener la piel hidratada. Aplicar un producto con urea, ácido láctico o una baja concentración de ácido salicílico dos veces por día este último hay a disposición en el centro de salud.

user-profile

Autor: Dra Raquel L. Toledo Padilla

[:]
Compartir
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares
Top