Día Mundial del Linfoma o cáncer del ganglio linfático

image_pdfimage_print

Día Mundial del Linfoma o cáncer del ganglio linfático; celebrado por primera vez el año 2004, y organizado por iniciativa de la Coalición del Linfoma (Lymphoma Coalition) sin fines de lucros, y que agrupa a pacientes de todo el mundo afectados por esta enfermedad.

Objetivo de esta celebración: Llamar la atención sobre los cánceres del sistema linfático, y en especial mejorar el conocimiento de la sociedad sobre la enfermedad, que favorece el reconocimiento de los síntomas y permite así una mayor rapidez en el diagnóstico y su tratamiento.

La campaña global continúa ofreciendo una plataforma para que médicos, enfermeras, organizaciones de apoyo a los pacientes, los propios pacientes y sus familias.

Para que así puedan compartir los conocimientos vitales sobre los linfomas, sus signos y síntomas, y cómo afecta la vida de millones de personas en el mundo.

Por todo lo anterior, los trabajadores de la Unidad Central de Colaboración Médica y las misiones médicas en el exterior también resaltan dicha efemérides.

Del mismo modo, reconocen la labor de los especialistas, enfermeros y médicos de la Salud que se ocupan de la atención a los enfermos de Linfoma.

Linfoma

Tipo de cáncer del sistema linfático (parte de la red del organismo que combate los gérmenes), que comprende los ganglios linfáticos (glándulas linfáticas), el bazo, el timo y la médula ósea.

Este tumor sólido hematológico puede afectar todas esas zonas, así como otros órganos del cuerpo.

Los linfomas tienen causas desconocidas; son muy complejos ya que existen más de 45 subtipos. Más de un millón de personas en el mundo están afectadas por estos.

Cerca de 1000 personas se diagnostican con la enfermedad cada día; sin embargo, continúa existiendo muy poco conocimiento sobre sus signos y síntomas.

Un mayor conocimiento de esta enfermedad permitirá a las personas reconocer mejor sus signos y síntomas, recibir un diagnóstico temprano y su tratamiento.

Los principales tipos de linfoma son el de Hodgkin y el no hodgkiniano; sus síntomas incluyen nódulos linfáticos de mayor tamaño, fatiga y pérdida de peso.

El tratamiento puede incluir quimioterapia, medicación, radioterapia y, en algunos casos, trasplante de células madre.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top