Cubacoopera celebra el Día Mundial de la Visión

image_pdfimage_print

Hoy, cubacoopera celebra el Día Mundial de la Visión, en especial por los resultados de trabajo del personal cubano de la Salud en Cuba y en el exterior, a favor del bienestar visual de las personas.

Desde el 8 de octubre del 2000 se festeja esta efemérides, para centrar la atención mundial en la ceguera y la discapacidad visual; fecha decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), conjuntamente con el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB) y otras organizaciones aliadas de las Naciones Unidas.

Sin embargo, aún existen personas en el mundo con necesidad de ver mejor, cuando en ocasiones su deficiencia visual es evitable, incluso hay quienes no pueden pagar una operación, debido a su bajo nivel adquisitivo.

Experiencia cubana

Con el proceso revolucionario se potenció el desarrollo científico de la Oftalmología, y se posibilitó el estudio de esta especialidad a estudiantes de otras partes del mundo, en el Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrerʺ, centro de referencia nacional e internacional de la especialidad de Oftalmología y el centro rector de la docencia.

Se creó en 1956, y ofrece servicios, tales como cirugías de Catarata ―que constituye la principal causa de ceguera seguida del Glaucoma, la Retinopatía diabética y la degeneración macular, Refractiva Corneal, Córnea, Baja Visión, Oculoplastia, Oftalmología Pediátrica, Estrabismo y Retina Neuroftalm―; también se introducen novedosas tecnologías para el diagnóstico y tratamiento de las afecciones del polo posterior.

Este instituto cuenta con un prestigioso claustro, cuyos conocimientos y experiencias se intercambian con especialistas nacionales e internacionales.

Además, constituye la base de la reciprocidad de proyectos internacionales, como ORBIS y el Programa Nacional de Prevención de la Ceguera; iniciativa internacional para la prevención y control de la ceguera, conocida como ” Visión 20/20 El Derecho de Ver”, impulsado por la OMS.

Proyecto humanitario cubano: Operación Milagro

En el 2004 se inició el Programa de Operación Milagro, desarrollado por Cuba y Venezuela. Se extiende a 35 países de América a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y dos en África (Malí y Angola), con el objetivo de curar patologías oftalmológicas.

También, se establecieron centros oftalmológicos (2006), donados por la Isla en 20 países de América y dos en África, lo cual posibilitó a muchos especialistas su desempeño en el exterior: operar y curar a millones de pacientes de diferentes países, cuyos testimonios y anécdotas develan el agradecimiento por recuperar su visión.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top