Día Mundial de la Salud Mental en Cubacoopera

image_pdfimage_print

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra para sensibilizar a las personas sobre este tema, y la campaña de este año se ha propuesto conseguir el incremento de las inversiones a favor de esta enfermedad. 

Desde el 10 de octubre del año 2002 se celebra el Día de la Salud Mental.

La salud mental abarca las actividades relacionadas con el bienestar de las personas, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”

Se relaciona con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS al referirse a la efemérides dijo: “esta es una oportunidad para que el mundo se una, y remedie la desatención de la salud mental”.

Se refiere además a las consecuencias de la pandemia para el bienestar mental de las personas, y el compromiso de aumentar la inversión en esta materia, por el alcance de las secuelas sanitarias, sociales y económicas.

Experiencia cubana

Las necesidades en salud mental son distintas en muchas regiones del mundo, pues para no todos los gobiernos es una prioridad; sin embargo Cuba dedica grandes esfuerzos en la promoción de estilos de vida saludables y prevención de los trastornos mentales que afecten al hombre.

Las estrategias en este sentido abarcan, no solo al ministerio de Salud Pública, otros organismos e instituciones estatales, sino también a otras organizaciones sociales.

Por eso, entre otras cosas se ofrecen servicios siquiátricos en hospitales, policlínicos y centros especializados para niños y adolescentes, así como la modalidad de Hospitalización Parcial de día.

Se ofrece atención continuada al paciente en su entorno sociocultural; disminuyen los pacientes con larga estadía hospitalaria y mejora la atención integral al hombre.

Por ejemplo, actualmente, ante la pandemia se facilitan líneas gratuitas de ayuda, para que los especialistas en la materia orienten a las personas; incluso surgen programas televisivos y radiales de orientación al respecto.

Y se incluye la atención psicológica a los trabajadores que enfrentan la COVID-19, entre ellos, los colaboradores de la Salud que la combaten en otras naciones, y a las personas confirmadas con el virus.

De esta forma Cuba apoya los propósitos del Día Mundial de la Salud Mental. Felicitaciones a todos los trabajadores que se desempeñan en esta área de la Salud!

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top