Día Mundial de la Neumonía en Cubacoopera

image_pdfimage_print

Día Mundial de la Neumonía en Cubacoopera, para alertar a las personas sobre esta enfermedad, su control y prevención; además, reconocer el trabajo del personal de Salud cubano en su enfrentamiento ante la COVID-19.

Felicitaciones para los neumólogos y los trabajadores de esta área de la Salud cubana; en especial, para aquellos que se enfrentan hoy a la pandemia en Cuba y en las Brigadas Médicas en el exterior.

Sobre esta fecha

Esta celebración se efectúa cada 12 de noviembre a fin de sensibilizar a las personas sobre esta enfermedad, detectarla a tiempo, y que los países tomen sus previsiones para evitarla.

Por eso, surgen jornadas de vacunación, las naciones invierten en equipos y medicamentos para el tratamiento de esta afección. También se realizan charlas, simposios y otras actividades, que influyen en la educación de las personas sobre el tema..

La neumonía, también conocida como pulmonía, provoca una inflamación infecciosa en los pulmones, producida por virus o bacterias; sobre todo en niños y adultos mayores por ser los que más riesgo corren en contraerla.

Considerada como la principal causa de muerte en niños menores de 5 años. Y su impacto es mayor en familias más pobres y vulnerables; pero se puede prevenir con las vacunas contra esta infección y sus complicaciones. 

Protección, tratamiento …

La protección a los pequeños comienza en la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida; además, con una buena nutrición, el lavado de manos, el agua potable y la descontaminación del aire de humos.

Para salvar a los niños de la neumonía se necesita actuar rápidamente ante cualquier posible síntoma (dificultad de respiración y la tos); y su tratamiento es necesariamente con antibióticos.

Sin embargo, muchos países en desarrollo no cuentan con políticas públicas, ni el nivel de inversión adecuado para diagnosticar y tratar la enfermedad.

Y solo cuando el niño no responde al tratamiento es que los médicos se dan cuenta de que están ante la presencia de la neumonía, y para entonces es demasiado tarde.

Lo principal es informarse sobre esta enfermedad, su tratamiento y los síntomas, además de precaver, en especial si en casa tienen niños pequeños o adultos mayores.

Y si existe un brote del virus, llevar a los familiares a una revisión médica apenas aparezcan los síntomas. No se puede asumir que se trata de un simple resfriado.

Las organizaciones instan a los gobiernos de los países más afectados a desarrollar e implementar estrategias de control de la neumonía para reducir las muertes por neumonía infantil.

También hacen un llamado a los países más ricos, a los donantes internacionales y a las empresas del sector privado para que aumenten la cobertura de inmunización al reducir el costo de las vacunas.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top