Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama

image_pdfimage_print

Hoy la misión médica cubana en Jamaica hizo alusión en las redes al Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama. “Es muy importante que se aproveche este día, para crear una mayor percepción del riesgo sobre esta enfermedad, y prevenir es la clave del éxitoʺ.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

De manera que este día contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Datos de interés sobre los factores de riesgo

Entre los factores de riesgos que propician el cáncer de mama destacan los antecedentes familiares y la exposición prolongada a estrógenos endógenos, como una menarquia precoz, una menopausia tardía y una edad madura cuando el primer parto.

También tienen un mayor riesgo las pacientes que utilizan anticonceptivos orales o tratamientos de sustitución hormonal; en cambio la lactancia materna tiene un efecto protector.

Otros factores de riesgo están relacionados con el consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física. Su control podrían llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.

Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cancer de mama (IARC Globocan, 2008). El cáncer de mama es de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.

Los miembros de la misión médica en esta nación se solidarizan así con esta efemérides; sobre todo porque la detección precoz de esta dolencia, permite un tratamiento a tiempo y salvar muchas vidas.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Jamaica.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top