Día Mundial de la Esclerodermia

Día Mundial de la Esclerodermia, en conmemoración a la muerte del famoso artista Paul Klee, cuya línea artística se vio fuertemente influída por la esclerodermia que padeció.

Se celebra desde el 29 de junio del 2009 en Europa, para transmitir a todo el mundo lo que significa padecer esta enfermedad incapacitante. Y a partir del 2010 esta iniciativa adquirió un carácter mundial, al asumirla países como Estados Unidos, Canadá, Australia y otros de Sudamérica.

Es un día para reconocer el valor de aquellas personas que viven con la esclerodermia, y para reclamar igualdad de tratamientos, más cuidados para los enfermos en todo el mundo.

Asimismo, para sensibilizar y generar conciencia en la población europea y la comunidad médica acerca de su diagnóstico precoz, tratamiento e investigación científica. Del mismo modo, para brindar solidaridad a los pacientes que la padecen.

El personal de Salud en las misiones médicas y los trabajadores de la Unidad Central de Colaboración Médica se unen a esta celebración.

Esclerodermia

Enfermedad más frecuente en mujeres que en hombres, y cuyo nombre significa literalmente “piel dura”; pertenece a las catalogadas como reumáticas, y produce alteraciones a nivel del sistema vascular, del tejido conectivo y del sistema inmune.

Esas alteraciones provocan que se deposite un exceso de colágeno en el tejido conectivo, lo que se traduce en un endurecimiento de los tejidos, que puede limitarse a la piel en los casos más leves. También afecta los vasos sanguíneos y órganos internos en los casos más graves (pulmones, corazón, riñones, intestino, etc.)