image_pdfimage_print
Fuente: Brigada Médica Cubana en Guinea Ecuatorial ||

Desde el año 2009 la coalición mundial contra la neumonía infantil asume el liderazgo  de este día, con dicha celebración se desea sensibilizar a la población mundial sobre este problema de salud.

Día Mundial contra la Neumonía

El Dr. Manuel Jiménez Cardero, Especialista de 1er Grado en Medicina Interna y el Dr. Yohanis Lozada Mendoza, Especialista de 1er Grado en Terapia Intensiva.

El Dr. Manuel Jiménez Cardero, Especialista de 1er Grado en Medicina Interna y el Dr. Yohanis Lozada Mendoza, Especialista de 1er Grado en Terapia Intensiva examinan al paciente.

El Dr. Manuel Jiménez Cardero, Especialista de 1er Grado en Medicina Interna junto a la Licenciada en Enfermería Elena Demestre Fernández.

Desde el año 2009 la coalición mundial contra la neumonía infantil asume el liderazgo  de este día, con dicha celebración se desea sensibilizar a la población mundial sobre este problema de salud.

Las Infecciones Respiratorias Agudas constituyen una de las causas más frecuentes de la morbilidad en los pacientes pediátricos y adultos. En progresivo aumento en la sociedad moderna, debido a múltiples factores entre los que podemos citar, el alto grado de contaminación del aire que respiramos, asociado a la degradación ambiental y al cambio climático además contribuyen con el incremento de las mismas, el hábito de fumar, los malos hábitos dietéticos, la malnutrición, el alcoholismo, entre otras.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía mata aproximadamente 1,6 millones de personas al año, ocupando en el mundo la tercera causa de muerte en el adulto y en el niño constituye la primera causa de muerte en África Subsahariana y Asia.

Se estima que de 2 a 3 millones de personas en los Estados Unidos desarrollan neumonía cada año, de los cuales cerca de 60 000 mueren. En los Estados Unidos, la neumonía, junto con la gripe, es la octava causa de muerte y es la principal causa de muerte por infección.

Por lo que se deduce que continua siendo un desafío en el actuar diario de los médicos a pesar del desarrollo de armas terapéuticas, de nuevas generaciones de antimicrobianos, medios diagnósticos modernos  y vacunas preventivas continua siendo un enemigo que no por su frecuente enfrentamiento se puede desestimar su gravedad  .Pero a su vez los retos son creciente con la aparición de resistencia microbiana a los antibióticos, nuevos virus, el incremento de la longevidad y otros. Que impone metas crecientes a vencer en el enfrentamiento de una enfermedad tan vieja como la humanidad, pero con aristas cambiante que se actualiza en los tiempos que corren.

En Guinea Ecuatorial constituye una de las primeras 5 causas de morbilidad y la primera causa de mortalidad en los servicios de Medicina Interna asociada a enfermedades inmunosupresoras adquiridas.

Por tanto nuestra Brigada Médica en Guinea Ecuatorial en su actuar diario enfrenta los retos de la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta compleja afección respiratoria. Nuestro caso, un paciente masculino de 37 años de edad, con diagnóstico reciente de VIH/SIDA, para lo cual no lleva tratamiento regular. Acude a cuerpo guardia con dificultad respiratoria severa, fiebre, tos con expectoración herrumbrosa, además de otros elementos de bancarrota hemodinámica.

Gracias a las acciones del equipo médico conformado por el Dr. Manuel Jiménez Cardero. Especialista de 1er Grado en Medicina Interna, el Dr. Yohanis Lozada Mendoza, Especialista de 1er Grado en Terapia Intensiva y la Licenciada en Enfermería Elena Demestre Fernández se logra corregir el estado de gravedad inicial del paciente y posteriormente la completa resolución del cuadro infeccioso.

user-profileAutor: Dr. Gilberto Manuel Peña Sánchez

             Dra. Sarahí Castillo Martínez

                                        Lic. Lisandra Velázquez Diéguez

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios

comentarios