image_pdfimage_print

[:es]

Tomado de: Revista Bohemia||
Las cuentas estimadas refieren que Tabacuba alcanzaría unas ventas totales de 134 millones 500 mil de dólares, en caso de poder comercializar con ese país norteño, dado que se calcula una exportación inicial de 50 millones de tabacos, que tendría incluso un incremento progresivo durante 10 a 15 años
El bloqueo impide cuantiosos ingresos a la economía, solo por la venta de puros, que podrían entrar al mercado estadounidense en cifras millonarias

Desde abril de 2017 hasta el 31 de marzo de 2018, las afectaciones económicas al sector de la agricultura por causa del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a la Isla, ascienden a más de 294 millones 133 mil dólares, afirmaron fuentes del Ministerio de la Agricultura (Minag).

Leonardo Pérez, jefe de su departamento de Relaciones Internacionales, explicó en conferencia de prensa en La Habana que los Grupos Empresariales de Labiofam y del Tabaco de Cuba (Tabacuba) reportan más del 80 por ciento de las afectaciones registradas.

Significó que respecto al año anterior se repiten los indicadores que acumulan mayores cifras de afectación: ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios y las pérdidas por reubicación geográfica del comercio.

Las cuentas estimadas refieren que Tabacuba alcanzaría unas ventas totales de 134 millones 500 mil pesos dólares, en caso de poder comercializar con ese país norteño, dado que se calcula una exportación inicial de 50 millones de tabacos, que tendría incluso un incremento progresivo durante 10 a 15 años, explicó.

También, según datos presentados por el Minag, en el período señalado Labiofam estuvo imposibilitada de comercializar el medicamento bioterapéutico homeopático Vidatox 30CH, lo cual representa pérdidas económicas para Cuba y limita el acceso de pacientes norteamericanos con tumores avanzados.

De acuerdo con el especialista,  otros productos específicos de los que Estados Unidos es el principal importador a nivel mundial y que Cuba podría venderle son la variedad de piña MD2, pulpa de mango, miel, carbón vegetal roturado de marabú de primera calidad y el aceite esencial de toronja blanca.

En el sector, otras afectaciones se relacionan con el encarecimiento de las operaciones comerciales por el incremento de los costos de flete y transbordos, sí como los tiempos de tránsito de la mercancía en travesía, dijo.

Según el informe de Cuba presentado en junio de este año, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a La Habana ha tenido un costo en el orden de los cuatro mil 321 millones 200 mil dólares en la etapa de abril de 2017 a marzo de 2018.

user-profile

Autor: HÉCTOR GARCÍA TORRES

[:]

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios

comentarios