Cumpliendo con el deber

image_pdfimage_print

Joel Luis Rodríguez Mosqueda graduado en informática, continúa cumpliendo con el deber.

Formando parte del ejército de batas blancas que hoy Salva Vidas en Timor Leste el más joven país del Sudeste Asiático.

Formado en el espíritu solidario cumplió su primera misión internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela, Estado Trujillo, municipio Campo Elías como informático en el período de 2010-2012.

Durante esa misión se destacó en el trabajo con el sistema registrando la morbilidad del Centro de Diagnóstic Integral (CDI).

Transitó, además, por los municipios de Boconó, Pampán y Carvajal cubriendo por los informáticos que se encontraban en otras tareas.

Resaltar la labor realizada en el sistema de registros de las consultas de radiología.

Esta tarea es de gran importancia para elevar la calidad de vida del pueblo venezolano.

Llegada a Timor Leste: El 20 de octubre de 2018

Desde su arribo al país se desempeña como informático de la brigada, cargo que incluye múltiples tareas relacionadas con su especialidad.

El mayor reto ha sido la docencia, teniendo que asumir grupos numerosos que hablan el idioma Español por vez primera

En la Escuela Superior de Medicina (ESM )

Además de profesor, es responsable de mantener en óptimas condiciones la tecnología para alcanzar buena calidad en las clases en todo el país.

Participó en el proceso de acreditación, garantizando la documentación necesaria para la evaluación externa.

Conjuntamente con un estudiante, creó la Página Web de la ESM, logrando un sitio de encuentro donde los estudiantes y profesores interactúan con bibliografía actualizada.

En este período rediseñó el CD de la carrera, aportando un ejemplar a cada actor del proceso docente (estudiantes y profesores).

Además proporcionó otra vía para el desarrollo de habilidades en el proceso pedagógico profesional.

Durante el período de confinamiento, hizo posible la enseñanza a distancia.

Capacitando a todos los profesores y asesorándolos para que la comunicación por vía on line contara con la calidad requerida.

Por su gestión, el curso siguió sin dificultades, a pesar de la crisis sanitaria.

La atención constante a todas las actividades de extensión universitaria, tanto con estudiantes como propias de la brigada, le ha aportado cultura estética y profunda sensibilidad política.

Ha mantenido relaciones de trabajo con los profesionales de su tipo por la parte timorense, logrando intercambio cultural en este campo para garantizar las tareas asignadas.

Como informático de la brigada, ofrece capacitación a los colaboradores en el Curso Integral y, en lo sucesivo, garantiza la comunicación del colaborador con su familia.

Cuando faltan algunos meses para terminar su misión en Timor, este cubano manifiesta satisfacción al brindar sus saberes en un país de Asia y está dispuesto a desplegar solidaridad en otra latitud, cuando y donde se necesiten sus conocimientos.

Fuente: Brigada Medica Cubana en Timor Leste

Artículos relacionados:

Vida Salvada en Timor Leste

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top