Cubacoopera junto a sus naciones hermanas del Caribe

image_pdfimage_print

Cubacoopera: Antes de la pandemia, algunos colaboradores cubanos ya llevaban varios meses en Haití, portando esperanza, siendo luz entre los más necesitados.

Luego, se incorporarían integrantes del Contingente Henry Reeve, en un escenario más complejo impuesto por un virus que no entiende de razas ni clases sociales.

Esos mismos rostros regresan a la Patria con la satisfacción de haber aportado ese granito de arena en la lucha contra la COVID-19.

Junto a ellos, otros colaboradores que finalizaron su labor en Haití, como parte de una misión internacionalista que ya acumula más de 20 años.

Regreso a la Patria

A su llegada a Cuba, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez mediante videoconferencia realizó un merecido reconocimiento, por «el intenso trabajo de capacitación, por el esfuerzo solidario, por ratificar el compromiso de Cubacoopera con las hermanas naciones del Caribe».

De los 18 miembros de la brigada, no todos han cursado alguna especialidad en Salud.

Algunos, como Ivelis Provedo Méndez, licenciada en Economía, son parte del personal administrativo y también sienten la gratificación de haber sido útil, apoyando, desde la logística y la planificación, cada paso, cada obra de asistencia del personal médico cubano.

Y no fue poco lo emprendido, comentó a Granma, Rangel Carmenate González, licenciado en Higiene y Epidemiología, y jefe de la misión.

Desde que llegamos a Haití en el mes de marzo, además del proceso de capacitación, tanto de nuestros colaboradores como de los profesionales haitianos, trabajamos en la puesta en funcionamiento de un nuevo hospital que se habilitó para tratar a los pacientes positivos o sospechosos de portar la COVID-19, con un gran desempeño de nuestros electromédicos e ingenieros, señaló.

«Un arduo trabajo, pero que nos satisfacía enormemente cada vez que escuchábamos a algún paciente decirnos: Gracias, doctor. Llegamos a atender cerca de mil pacientes y salvamos 44 vidas», afirmó.

Fuente: Granma (http://www.granma.cu/mundo/2020-10-08/cuba-junto-a-sus-naciones-hermanas-del-caribe-08-10-2020-00-10-42)

Artículos relacionados:

La Henry Reeve que combatió en Haití la COVID-19

Despedirá Haití hoy a los especialistas de la brigada médica cubana Henry Reeve

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top