Cuba sigue apostando a la inmunoterapia del cáncer

image_pdfimage_print

Tomado de: Granma

Intercambiar y discutir las nuevas tendencias relacionadas con la obtención de productos para el tratamiento del cáncer y enfermedades autoinmunes es uno de los objetivos del Centro de Inmunología Molecular (CIM) y también del cuarto congreso internacional Biomanufacturing Challenges of Immunotherapy (Biomit 2019)

CIMAVAX-EGF, la primera vacuna terapéutica registrada contra el cáncer de pulmón, ha contribuido al aumento de la supervivencia y la mejoría de la calidad de vida en los pacientes. Foto: Centro de Inmunología Molecular

La búsqueda de terapias para el cáncer, enfermedad que en Cuba tiene una gran incidencia y constituye la segunda causa de muerte en el país, continúa siendo una prioridad para el Centro de Inmunología Molecular (CIM).
Compartir, intercambiar y discutir las nuevas tendencias y los retos de la Biotecnología y la Bioingeniería relacionados con la obtención de productos para el tratamiento del cáncer y enfermedades autoinmunes es uno de los objetivos de esta institución y también del cuarto congreso internacional Biomanufacturing Challenges of Immunotherapy (BIOMIT 2019), que se realizará del 11 al 15 de noviembre de 2019 en la provincia de Villa Clara.
Así precisó a Granma la presidenta del comité organizador, doctora Kathya Rashida de la Luz Hernández, quien informó a Granma que ese evento se realiza cada dos años desde el 2013.
Las temáticas y líneas de investigación del congreso estarán organizadas en siete sesiones, dedicadas a temas como el desarrollo de líneas celulares, producción de glicoproteínas y anticuerpos monoclonales, tendencias en la formulación de vacunas, calidad de los productos, tendencias regulatorias biofarmacéuticas a nivel global, y retos en los negocios, y economía de los procesos, entre otras, explicó la especialista.
Además de Cuba, países como Reino Unido, Alemania, México, Líbano, Camerún, España, India, Suiza, Brasil estarán representados en la cita de BIOMIT 2019, que se espera sea una excelente oportunidad para conocer los logros de la biotecnología cubana, visitar centros científicos en el país, discutir y presentar nuevos resultados, crear nuevas oportunidades y nuevos proyectos de colaboración.

CIENCIA DE COMPROMISO

El Centro de Inmunología Molecular, próximo a cumplir sus 25 años de fundado por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se distingue entre otros resultados, por haber impulsado y desarrollado en el país la terapia de anticuerpos monoclonales, una de las líneas de la inmunoterapia contra el cáncer.
No solo ha diseñado dichos anticuerpos, sino que ha montado la tecnología—reconocida en el mundo para el tratamiento de diversos tipos de tumores— y las capacidades para producirlos.
«En el CIM nosotros tenemos desde hace muchos años, aprobado para distintos tipos de cáncer, un anticuerpo monoclonal denominado CIMAher (nimotuzumab). Este está aprobado para cáncer de cabeza cuello, glioma, esófago y páncreas y tiene también aprobaciones por agencias regulatorias de otros lugares del mundo», refirió Belinda Sánchez Ramírez, directora del área de Inmunología Tumoral, de la institución científica.
Del CIMAher apuntó que ha funcionado bien en la clínica, tiene baja toxicidad y brinda la posibilidad de combinarse con otras terapias, que en el mundo ya se están utilizando. El nimotuzumab es un ejemplo de la soberanía tecnológica de la industria biotecnológica cubana, dijo.
El anticuerpo monoclonal humanizado nimotuzumab, forma parte del Cuadro Básico de Salud desde el año 2010 «si bien su registro sanitario es del 2002», lo que ha representado una amplia cobertura a la población cubana. Desde esta fecha se benefician entre 400 y 500 pacientes anuales en la red oncológica del país, además de que se puede acceder a través de otros servicios como otorrinolaringología, y neurocirugía.
Otra parte importante de la inmunoterapia del cáncer está relacionada con las vacunas. Para Sánchez Ramírez, Cuba ya tiene una experiencia amplia en este campo, y en ese sentido destacó el CIMAvax-EGF, la primera vacuna terapéutica registrada contra el cáncer de pulmón, cuya seguridad y eficacia, teniendo en cuenta la buena tolerancia, el aumento de la supervivencia y la mejoría de la calidad de vida en los pacientes, está demostrada. Con la misma se han beneficiado más de 5 000 cubanos.
Otro de los resultados que han prestigiado al centro es la obtención de la EPOCIM (eritroproyetina humana recombinante), una proteína para el tratamiento de las anemias y por tanto muy necesaria para muchos enfermos de cáncer, que desarrollan esta condición.
La eritroproyetina en la práctica clínica es, además, el producto biotecnológico de más alto impacto para la enfermedad renal crónica, y su uso cambió radicalmente la práctica clínica en el manejo de la anemia en estos pacientes.
Por otra parte, el CIM explora nuevas líneas de investigación como el ensayo clínico en enfermedad de Alzheimer con la NeuroEpo por vía intranasal, un producto del centro en etapa avanzada de desarrollo y que en fases experimentales ha demostrado tener un efecto neuroprotector.

Autor: Lisandra Fariñas Acosta

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top