Cuba, ejemplo en la colaboración médica oftalmológica

image_pdfimage_print
[:es][:es]
Tomado de: Infomed

Cuba ha sido un ejemplo para el mundo en su participación para la recuperación visual de más de 3 millones de personas, aseveró este jueves la Directora Nacional de Especialidades Médicas del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Dra. Carmen Rosa Martínez Fernández, durante la inauguración del VIII Congreso Internacional de Oftalmología y el XVI Nacional de esa especialidad.

Apuntó que los logros de la Operación Milagro, la creación de centros oftalmológicos en países como Venezuela, Bolivia, Nicaragua y otros, garantizan estos resultados que identifican a los profesionales cubanos de esta rama, que actualmente suman más de mil 300

                                                                                           VIII Congreso Internacional de Oftalmología y el XVI Nacional

En ese sentido destacó el aporte a la formación y entrenamiento de especialistas con técnicas quirúrgicas avanzadas del Centro de Microcirugía Ocular del Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”, fundado hace 30 años por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Cubana de Oftalmología, Dr.Cs. Juan Raúl Hernández Silva, recordó al dirigirse a los más de 800 delegados presentes en la cita que “Fidel no dudó un segundo en darnos la misión de curar la ceguera en Latinoamérica y otros países del tercer mundo a través de la Operación Milagro porque estamos científica y políticamente preparados para asumir esta grandiosa tarea que aún sigue cosechando éxitos”.

En esta primera jornada del evento, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, se efectuaron varios simposios, entre ellos uno dedicado al aniversario del citado Centro de Microcirugía Ocular, institución en la que se han atendido más de 1 millón de pacientes y se han realizado más de 300 mil cirugías.

También el reconocido oftalmólogo japonés, Dr. Takayuki Akahoshi, impartió una conferencia magistral sobre la técnica quirúrgica de su autoría Phaco Prechop, cuya aplicación se tradujo en mayor eficiencia en el manejo de las cataratas duras.

Los congresos de oftalmología se extenderán hasta el próximo día 5 con un programa científico abarcador, en el que se tratarán temáticas vinculadas a técnicas quirúrgicas, avances tecnológicos, imágenes en oftalmología y adelantos de esta especialidad en pediatría, así como glaucoma, catarata, retinopatía y astigmatismo, entre otros.

Como parte del evento se entregaron a los profesionales presentes una multimedia elaborada por la Editorial Ciencias Médicas con los últimos tres libros de la especialidad escritos por renombrados profesores cubanos, lo que demuestra también el desarrollo científico en este campo en nuestro país.

En total se efectuarán 21 simposios, se impartirán 38 conferencias y se presentarán 535 pósteres.

user-profile

Autor: Lic Mirian Ramírez Díaz

[:][:]
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

One Reply to “Cuba, ejemplo en la colaboración médica oftalmológica”

  1. 少女心爆發!夢幻粉紅色菠蘿終於流出市面! Marie Claire (HK) Edition 有玩開Instagram的可能被一股粉紅色菠蘿熱潮瘋狂洗版,小編原本還以為是photoshop合成出來的,想不到原來是實物?! A post shared by The Gour

Comments are closed.

Top