Cuba, 58 años salvando vidas por el mundo

image_pdfimage_print

Desde el triunfo de su revolución, el pueblo cubano ha mantenido la solidaridad con numerosas naciones de los cinco continentes; legado del pensamiento humanista del Héroe Nacional, José Martí; del Guerrillero Heroico Ernesto Guevara, y del líder histórico Fidel Castro. Cuba, 58 años salvando vidas por el mundo.

La ayuda médica cubana internacional, inició oficialmente sus acciones el 23 de mayo de 1963, cuando se envió la primera brigada a Argelia. A pesar de las adversidades y la guerra imperial contra los profesionales de la salud de la nación caribeña; la cooperación médica se mantiene y desarrolla, sustentada en un sistema de instituciones, normas, principios y valores.

Nace del consenso ciudadano y se consolida a partir de la sinergia entre los principios de la política exterior, la colaboración internacional; y el sistema nacional de salud. En los 58 años de esta obra humanitaria; el personal médico de la mayor de las Antillas ha atendido a mil 988 millones de personas en el mundo; casi un tercio de la humanidad, afirmó el Dr. Jorge Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM).

También aseguró que los galenos de la isla han realizado más de 14 millones 500 mil operaciones quirúrgicas; 4 millones 470 mil partos, y han salvado 8 millones 700 mil vidas; resultados que elevan el prestigio de la medicina cubana en todo el mundo. Esto quiere decir que pese a las llamadas fake news utilizadas por los halcones de Estados Unidos para impedir su cooperación médica; Cuba ha seguido ganando prestigio, porque los gobiernos y pueblos saben que la aspiración máxima de nuestros profesionales, es salvar vidas.

Ratificamos el compromiso con nuestra patria

Ejemplos al respecto son innumerables en este continente, que está próximo a celebrar el Día de África, el 25 de mayo. Uno reciente fue protagonizado por un integrante de la Brigada Médica Cubana (BMC) en Gambia, el Dr.Roiland Niebla Chávez; especialista en Cirugía Maxilofacial, y quien labora en el hospital de Kanifing, ubicado en el combo de este pequeño país del occidente africano; cuando recibió a una paciente de 5 años de edad con antecedentes de salud.

Refiere la madre que la infante, desde hace 3 años, comenzó a presentar un aumento de volumen en la región del cuello de forma bilateral, incrementando de tamaño progresivamente, que le dificulta la deglución, por lo que decidió llevarla al hospital. A la paciente se le realizaron estudios complementarios, exámenes de laboratorios y baaf. Se le diagnostica lesión quística y se anuncia tratamiento quirúrgico. La operación fue todo un éxito, y hoy la niña ya recuperada agradece a la medicina cubana, y al joven galeno por haberle restablecido su salud. Cuba, 58 años salvando vidas por el mundo.

Nos sentimos orgullosos de ser cubanos; y en este 58 aniversario, ratificamos el compromiso con nuestra patria y con la humanidad de continuar ayudando a todos los necesitados del mundo; y en especial a los africanos, a quienes nos unen fuertes lazos sanguíneos, culturales, históricos, y de amistad y solidaridad eterna.

Fuente: Brigada Medica Cubana en Gambia

Autor: MsC. María Inés Álvarez Garay (*) Profesora y colaboradora de la Brigada Médica Cubana en Gambia

Artículos relacionados:

Nicaragua contra el bloqueo tendiendo puentes de amor

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top