“Creer en los jóvenes significa una actitud”

image_pdfimage_print

Para el eterno líder de la Revolución Cubana, Comandante Fidel Castro Ruz, quien derrotó al frente del Ejército Rebelde con 33 años a poderosas fuerzas de la tiranía, apoyada por el gobierno de Estados Unidos; el contacto con los jóvenes y su llamado al combate fue un estilo permanente durante toda su vida. “Creer en los jóvenes significa una actitud”.

Él mismo explicaría esa conducta en fecha tan temprana como el 4 de abril de 1962, al clausurar en el Estadio Latinoamericano el Primer Congreso de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR), que aprobó con entusiasmo y conciencia su cambio de nombre a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

“Para nosotros, comenzó diciendo entonces, los que les llevamos un poco de años a ustedes, este acto tiene especial significación; porque es como una cristalización de lo que la Revolución quiere, es como si se cristalizara la esperanza de la Revolución”.

Y explicaría más adelante: “(…) Porque hacemos Revolución por ustedes y podemos hacer Revolución con ustedes”. “A nosotros nos ha correspondido el privilegio o el derecho de empezar a hacer esa Revolución, a nosotros nos ha correspondido la oportunidad de comenzar.  A ustedes sí que les corresponderá el privilegio de llevarla adelante”, agregó.

“Por todo lo que han hecho los jóvenes, por todo lo que han hecho en la historia de nuestra Patria, por todo lo que han hecho en la historia de nuestra Revolución, es por lo que nosotros creemos en los jóvenes, creemos en los jóvenes, creemos en los jóvenes —y lo repito— porque creer en los jóvenes significa una actitud; creer en los jóvenes significa un pensamiento”.

Así, enfatizó ante un estadio enardecido. Y a 60 años de ese momento corresponde recordar ese llamado, esa tarea histórica reiterada por Fidel a la juventud cubana el 23 de junio del 2007, conscientes de que “si los jóvenes fallan, todo fallará.

Es mi más profunda convicción que la juventud cubana luchará por impedirlo. Creo en ustedes”. Esa confianza, ese llamado a creer en los jóvenes, fue una conducta que marcó toda su vida.

Porque, como afirmó Fidel el 4 de abril de 1962:

“Creer en los jóvenes es ver en ellos, además de entusiasmo, capacidad; además de energía, responsabilidad; además de juventud, ¡pureza, heroísmo, carácter, voluntad, amor a la Patria, fe en la Patria! ¡Amor a la Revolución, fe en la Revolución, confianza en sí mismos, convicción profunda de que la juventud puede, de que la juventud es capaz, convicción profunda de que sobre los hombros de la juventud se pueden depositar grandes tareas!”

Y la juventud cubana siempre ha sabido demostrar que es merecedora de esa confianza.

https://www.contraloria.gob.cu/noticias/el-llamado-de-fidel-los-jovenes-cubanos

Artículo relacionado: La juventud es diversa y consecuente con su tiempo

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top