Crear conciencia sobre los desafíos

image_pdfimage_print

El Día Mundial del Niño Prematuro, el 17 de noviembre es uno de los días más importantes del año para crear conciencia sobre los desafíos y la carga del parto prematuro a nivel mundial.

Los recién nacidos son prematuros cuando el parto se produce antes de las 37 semanas de gestación. Cuanto antes nace el bebé, mayor es el riesgo de muerte y complicaciones, siendo los prematuros extremos (menos de 28 semanas) los más vulnerables.

Internacionalmente se reporta entre un 8 y un 10 % de alteraciones severas del neuro-desarrollo en los neonatos de muy bajo peso al nacer (menores de 1,5 kg).

Para los padres de estos niños prematuros y los de otros recién nacidos de riesgo, los servicios de neuro-desarrollo han resultado ser sitios donde ellos ocupan un importante lugar y pueden, al mismo tiempo, ir apaciguando la angustia que mantienen desde el nacimiento con respecto al futuro de sus hijos.

El lema de este 2020 es:

Juntos por los niños que nacen demasiado pronto, preocupados por su futuro. ¡Muchas felicidades a nuestros médicos y a todos los profesionales que de alguna manera brindan atención a niños prematuros!

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros (antes de que se cumplan las 37 semanas de gestación) y esa cifra está aumentando. Las complicaciones relacionadas con la prematuridad, principal causa de defunción en los niños menores de cinco años, provocaron en 2015 cerca de un millón de muertes. Tres cuartas partes de esas muertes podrían evitarse con intervenciones oportunas, eficaces y poco onerosas.

Si bien más del 60% de los nacimientos prematuros se producen en África y Asia meridional, se trata de un verdadero problema mundial. En los países de ingresos bajos, una media del 12% de los niños nace antes de tiempo, frente al 9% en los países de ingresos más altos. Dentro de un mismo país, las familias más pobres corren un mayor riesgo de parto prematuro.

Autor: Lic. Imagenología, Lía Campo Betancourt

Artículos relacionados:

Día Mundial del Prematuro desde Cabo Verde

http://www.sld.cu/anuncio/2018/11/17/17-de-noviembre-dia-mundial-del-prematuro

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top