Coxim, tierra de peces, donde seis médicos sienten el honor y el compromiso de representar a Cuba en el Programa Más Médicos.

      Comentarios desactivados en Coxim, tierra de peces, donde seis médicos sienten el honor y el compromiso de representar a Cuba en el Programa Más Médicos.
image_pdfimage_print
Tomado de: Brigada Médica Cubana en Brasil ||

Coxim es de esos lugares que al adentrarnos en la geografía del norte del estado Mato Grosso del Sur, parece que uno va llegando al fin del mundo por su exuberante y hermosa naturaleza; sin embargo, es un tranquilo lugar, cuya economía se basa, además del comercio, en su ganadería y principalmente en el turismo local, ya que posee lugares de interés, como las cataratas de Salto y de Palmeras, y los ríos Taquarí y Coxim. Es uno de los principales puntos de pesca del país atrayendo a los pescadores que buscan las aguas de sus ríos, lo que hace que cada mes de octubre, se celebre la Fiesta del Pescado.

Encuentro con colaboradores que laboran en el municipio Coxim, estado Mato Grosso del Sur
En este municipio, forman parte del Programa Más Médicos para Brasil, seis jóvenes médicos cubanos, guiados por Julio Cesar, ya próximo a concluir su misión. Se encuentran también, Yusmila, que es la que más tiempo lleva en el lugar y fue dando la bienvenida a todos los demás, Lomberto, que será el encargado de dar continuidad al trabajo de Julio y a los que se le suman, Yissel, Rolando y Luis Alberto.

En todos, se percibe la humildad del cubano y el valor humano de la labor que desempeñan. Sienten el honor y el compromiso de representar a Cuba en una misión como esta y hasta se sonrojan cuando los pacientes conversan sobre ellos, reconociendo la mejoría de sus dolencias, gracias a su empeño, atención, diagnostico eficaz y tratamiento oportuno. Resulta admirable, también ver como son reconocidos por ellos y sus familiares, mientras caminan por las calles, compran en un comercio, o pasan en sus vehículos, frente a las casas donde viven los médicos.

El control de sus pacientes hipertensos y diabéticos, que los ha hecho estudiar y proponer estrategias para disminuir su prevalencia, la sistematicidad en la atención prenatal de sus gestantes, el servir de ejemplo al realizar ejercicios físicos como forma de promover la salud y prevenir las enfermedades, entre otros, son logros de estos profesionales, en el lugar.

Estimula mucho viajar hasta allí, no solo por la fama de sus cachoeiras, sus ríos, sus sierras y  pantanales, su cultura, sus ranchos pesqueros y áreas de camping; sino también, para conocer los logros de los médicos, sus condiciones de vida y de trabajo, conversar con ellos, darles un abrazo solidario y agradecerles su esfuerzo. Quedó así además, constancia gráfica de nuestra visita y como testigo, la más linda de las banderas, la mía, la cubana.

user-profile

Autores: Dr. Fidel Cala Delgado y Dr. José Fernando Placeres Hernández. Estado Mato Grosso del Sur.

 

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •