Corumbá, donde médicos cubanos del Programa Más Médicos, reconocen su compromiso de seguir enarbolando la bandera de la estrella solitaria y sus batas blancas

image_pdfimage_print
Fuente: Brigada Médica Cubana en Brasil ||

En la región Centro-Oeste del Brasil, en el estado de Mato Grosso del Sur, se encuentra ubicado el municipio Corumbá. Para llegar a él, desde lo alto se descubre el río Paraguay, cuya margen derecha baña sus tierras.

Miembros del Programa Más Médicos, reconocen su compromiso de seguir enarbolando la bandera de la estrella solitaria y sus batas blancas
Ubicada muy cerca de la frontera entre Brasil y Bolivia, es considerada como el primer polo de desarrollo de la región, y contiene casi la mitad del territorio del Pantanal, además de ser la principal y más importante zona urbana de la región.

Corumbá, también es conocida como la Capital del Pantanal o como ciudad blanca, por el color claro de su tierra, pues está asentada sobre una formación de cal que da el color claro a las tierras locales. Después de Campo Grande y Dourados, es una de las más importantes ciudades del estado, debido también a que constituye el más importante puerto de la región..

Por sus calles puede notarse la presencia de ciudadanos bolivianos, (fue parte de Bolivia hasta finales del siglo XIX) paraguayos y de otros países.

Once médicos cubanos, pertenecientes al Programa Mas Médicos para Brasil, se desempeñan en Unidades Básicas de Salud de ese territorio, alejado en ómnibus, a casi ocho horas de la capital del estado.

Se han adaptado muy bien al espíritu deportivo y competitivo del pantanero, actuando de manera discreta, silenciosa, pero poderosa y permanente ante cualquier problema de salud que presenten sus pacientes o sus familias. Admiran sus ropas ligeras, con telas de preferencia en algodón o lienzo, camisas de mangas largas, sombrero y botinas, aunque al final de la tarde, después de un día de campo, o en las horas de descanso, se visten de bermuda y camisa abierta al pecho y hasta andan descalzos. Se han adaptado al calor y a los hábitos tradicionales locales, como pedir la bendición a los mayores, al “señor”, “señora”, “doña” y “patrón”, tan cotidianos, a las reuniones familiares nocturnas en las barandillas y hasta en los métodos de lucha contra los mosquitos, cuando estos son muchos e interfieren en la dinámica establecida.

La labor de los médicos cubanos en el lugar, es reconocida por sus pobladores. Enma, Belkis, Odelkis, Grisel, Laritza, Dianelys, Mildrey, Yaslenis, Oskel, Juan Carlos, Yeisi Andres y Harold, constituyen un pilar fundamental del programa, pues llevan salud a los hogares de todos los ciudadanos, sin importar nacionalidad, estatus socioeconómico, color de la piel, etnia o religión a que pertenecen. Reconforta saber, cuánto agrada a sus pacientes que les realicen un correcto interrogatorio y examen físico y que logren diagnosticar a tiempo sus dolencias.

En el colectivo, predominan las mujeres jóvenes, donde se reparte ese doble desafío, de forma equilibrada, preparación y buen trato; significativo esfuerzo, a pesar de la distancia de sus seres queridos. Todos tienen el compromiso de seguir enarbolando la bandera de la estrella solitaria, dignificando así, al ejército cubano de batas blancas, al que pertenecen.

user-profile

Autores: Dr. Fidel Cata Delgado y Dr. José Fernado Placeres Hernández

                Estado Mato Grosso del Sur.

 

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

3 Replies to “Corumbá, donde médicos cubanos del Programa Más Médicos, reconocen su compromiso de seguir enarbolando la bandera de la estrella solitaria y sus batas blancas”

  1. https://acrelinux.stream/wiki/-Bobcat—

    Что же касается самой идеи создания машины, снабженной большим числом функций, и при этом еще и компактной, то она зародилась в 1958 году в одной из американских транспортных компаний. Первоначально такого класса технику было решено использовать с целью доведения до механизации всевозможных грузовых (погрузка и разгрузка) процессов сельского хозяйства. Но, прошло всего четыре года, и идея не просто воплотилась в жизнь, но и значительно эволюционировала в вопросах практического применения техники.

    Интересное выражение встретил:)
    Для того чтобы быть другом, не обязательно быть собакой…

  2. https://disqus.com/home/discussion/channel-new/bobcat_02/

    Компания Bobcat возглавляет отрасль по проектированию, производству, маркетингу и дистрибуции компактного оборудования для строительства, озеленения, сельского хозяйства, обслуживания территорий, коммунального хозяйства, промышленности и горнодобывающей промышленности.

    Интересное выражение встретил:)
    Лето — это самое лучшее время года! Время любить и быть любимыми!

Comments are closed.

Top