Cooperación médica alerta y fortalecida se enfrenta a la COVID-19

image_pdfimage_print

Fuente: Departamento de Docencia y Redes Sociales; Fotografía Oscar J. Morales Lezcano.

Cuando arrecia el Bloqueo contra Cuba, y se exacerban las campañas de descredito contra la Cooperación Médica en el Exterior, los profesionales de la salud de la Isla se levantan ante la COVID-19, a favor de la vida de muchos en el planeta.

Actualmente, son varias las naciones que han recibido ya la solidaridad y el humanismo de las brigadas “Henry Reeve”, tal es el caso de Granada, Belice, Surinam, Nicaragua, Venezuela, Jamaica, Italia, San Vicente y Las Granadinas, Dominica, Santa Lucía, Antigua y Barbudas.

Cabe destacar que en estos compatriotas primó la voluntariedad, solidaridad, internacionalismo y humanismo, para enfrentar el nuevo Coronavirus, curar a los pueblos ante esta enfermedad global, además de apoyar el trabajo de las Brigadas Médicas Cubanas en el Exterior.

Es oportuno destacar que para el éxito de estas misiones, en la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM) ─epidemiólogos, médicos, entre otros─ primero estos profesionales de la salud recibieron un curso de capacitación, impartido por docentes del Instituto de Medicina Natural “Pedro Kourí” (IPK), los cuales basados en sus experiencias ante las enfermedades transmisibles, ofrecieron información precisa y actualizada sobre los protocolos de actuación sobre la COVID-19.

Al respecto, son oportunas las palabras de Fidel Castro Ruz en la inauguración del IPK en 1993: “Les ruego que no consideren al Instituto “Pedro Kourí” que inauguramos hoy solo como una institución cubana, sino como una institución de la humanidad”; hoy con esta visión certera de futuro, no solo se protege a la población contra las enfermedades transmisibles ─en cuanto a su control o eliminación, contribuir al desarrollo de las Ciencias Biológicas en general y de la Microbiología, la Parasitología y la Epidemiología en particular─, sino también se brinda asistencia médica altamente calificada, se mantienen vínculos de intercambio científico con instituciones de otros países, y se colabora con los países del tercer mundo en la lucha contra las enfermedades tropicales, infecciosas y parasitarias.

Sin embargo, cuando ya está demostrado hasta qué punto pueden ser vulnerables las personas con enfermedades pulmonares y sistemas inmunitarios debilitados ante la COVID-19, algunos gobiernos en el mundo prestan poca o ninguna atención al tratamiento preventivo o la contención de esta enfermedad.

Mientras, muchas personas en las redes o en algunos medios digitales se preguntan hoy por qué esta Isla pequeña y asediada se crece ante sus dificultades, y apoya a la humanidad ante el COVID-19; entonces sin vanidad pero sí con orgullo se impone esta reflexión, el cubano se distingue por su solidaridad, internacionalismo, ultraísmo, valentía o estirpe de sus próceres, a lo que se suma la preparación del personal de salud y los resultados alcanzados en las investigaciones científicas durante estos años de Revolución por el bienestar colectivo, como las vacunas (contra el cáncer del pulmón o la hepatitis C; la neumocócica contra enfermedades como la neumonía, la meningitis e infecciones del torrente sanguíneo; vacuna triple viral contra los virus para los niños) o el Herberprot-P, medicamente novedoso y único prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabético (UPD), basado en el factor de crecimiento humano, por citar algunos ejemplos.  

Preparados y actualizados

Fuente: Minsap

Como en otras batallas, los colaboradores cubanos en el exterior, junto a sus hermanos de las brigadas “Henry Reeve”, preparados, alertas y seguros hacen frente a la pandemia; mientras en la UCCM también se siguen las orientaciones del Gobierno y su organismo rector, además de cumplir diariamente y con disciplina las medidas de prevención, control y contención ante la pandemia.

En Cuba, Al cierre del día de ayer se confirmaron 13 nuevos casos, para un acumulado de 80 en el país.

  • Ciudadano francés de 56 años de edad. Arribó al país el 7 de marzo del presente año procedente de Francia. El 24 se detectó con síntomas respiratorios en el chequeo de frontera a su salida del país, siendo trasladado al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Se consideró caso sospechoso, quedando ingresado en el Instituto. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento. En el Hotel donde se encontraba se detectaron 14 contactos directos, y se continúan las acciones de control epidemiológico y detección de contactos
  • Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto de uno de los casos confirmados. Se encontraba aislado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Comenzó con síntomas el 22. Presenta evolución satisfactoria hasta el momento. Fueron identificados 31 contactos, los cuales se mantienen en vigilancia.
  • Ciudadana cubana de 8 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Arribó al país el 21 de marzo del presente año procedente de Guyana acompañada de su madre, quien fue confirmada en el día de ayer como caso positivo. Se encuentra ingresada en el Hospital “Mario Múñoz Monroy”, de la provincia Matanzas. Se encuentran en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 7 años de edad, residente en el municipio Pinar del Rio. Es contacto de familiares que la visitaron procedentes de Estados Unidos entre el 4 y el 11 de marzo. Comenzó con síntomas el 19, y el 23 fue detectada con sintomatología respiratoria, en la pesquisa realizada por su médico de familia, y remitida al Hospital “León Cuervo Rubio”. Se encuentran en vigilancia 25 contactos.
  • Ciudadano cubano de 13 años de edad, residente en el municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Arribó al país el 8 de marzo del presente año procedente de Cancún, México acompañado de sus padres, ambos confirmados como casos positivos. Comenzó con síntomas el 21 y fue ingresado en el Hospital “León Cuervo Rubio”. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.
  • Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Arribó al país procedente de Panamá el 12 de marzo. El 22 en la pesquisa de seguimiento realizada por el médico de la familia, fue identificado como sospechoso y remitido al Hospital “Luis Díaz Soto”, donde fue ingresado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Arribó el 4 de marzo procedente de España. Es contacto de su esposo, caso confirmado el 20 de marzo. Como parte del control de foco de su esposo, el día 21 fue detectada con síntomas y aislada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 92 años de edad, con residencia en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Se encontraba ingresada desde el 18 del propio mes en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” por ser contacto de un caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 33 años de edad, residente en el municipio Camagüey de la provincia del mismo nombre. Se encontraba ingresado en el Hospital “Amalia Simoni” por ser contacto de uno de los casos confirmados. El 21 comienza con síntomas. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 17 años de edad, residente en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Comenzó a desarrollar síntomas el día 23 en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, donde se encontraba aislada por ser contacto de uno de los casos confirmados en días anteriores. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 33 años de edad, residente en el municipio Ranchuelo, provincia Villa Clara. Arribó al país el 20 de marzo procedente de Estados Unidos de América. El 23 comenzó con síntomas, y fue detectado en el control a viajeros realizado por su médico de familia, remitiéndolo al Hospital “Manuel Piti Fajardo”, donde fue ingresado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Caibarién, provincia Villa Clara. Arribó al país el 14 de marzo, procedente de la República Bolivariana de Venezuela. El 23 comenzó con síntomas y fue detectada en el control a viajeros realizado por su médico de familia el día 24. Fue remitida al Hospital “Manuel Piti Fajardo” donde es ingresada. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 17 años de edad, residente en el municipio Placetas, provincia Villa Clara. Arribó al país el 20 de marzo procedente de Miami, Estados Unidos, junto a sus padres, ambos confirmados como casos positivos en días anteriores. El 22 acude junto a sus padres al Hospital “Manuel Piti Fajardo” por presentar síntomas donde es ingresado. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

De los 80 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 70 presentan evolución clínica estable. Se reportan dos fallecidos, cuatro altas médicas y un evacuado. Un paciente se encuentra reportado crítico y dos graves.

  • Paciente cubano de 63 años, ingresado en el Instituto de medicina Tropical “Pedro Kourí”. Presenta antecedentes de Hipertensión arterial, Diabetes mellitus y Cardiopatía isquémica. Se mantiene reportado Crítico.
  • Ciudadano cubano de 38 años de edad, ingresado en el Hospital “Octavio de la Concepción”, de la provincia Camagüey con 13 días de evolución. Hemodinámicamente estable. Se encuentra reportado Grave.
  • Ciudadano francés de 72 años de edad, que ingresó en el Hospital “Mario Muñoz”, de Matanzas. Presenta antecedentes de Diabetes mellitus, Hipertensión arterial, Cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica. Se encuentra reportado Grave.

En el día de ayer se dieron tres altas médicas del IPK: dos pacientes italianas, contacto del italiano fallecido con pruebas de COVID-19 negativas, y un ciudadano cubano residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana.

En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico- epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, mil 851 pacientes; de ellos 136 extranjeros y mil 715 cubanos. Otras 34 mil 216 personas se vigilan en sus hogares desde la Atención Primaria de Salud.

Hasta el 26 de marzo se reportan 173 países con casos de COVID-19 con 467 mil 710 casos confirmados y 20 mil 947 fallecidos, para una letalidad de 4,48%. Han reportando transmisión local 125 países.

En la región las Américas se reportan 81 mil 083 casos confirmados, lo que representa el 17,34% del total de casos reportados en el mundo, con 1225 fallecidos (+277) para una letalidad de 1,51%.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •