Contingente Médico “Henry Reeve”, orgullo de Cuba

image_pdfimage_print

Contingente Médico “Henry Reeve”, orgullo de Cuba; desde su fundación tiene como misión brindar ayuda humanitaria-médico-sanitaria a las poblaciones de países víctimas de desastres naturales y epidemias, además de apoyar la recuperación.

En un hermosísimo encuentro entre Fidel y las fuerzas médicas, cuando Cuba ofreció apoyar al pueblo de Estados Unidos, en las regiones afectadas por el huracán Katrina (4 de septiembre de 2005), nuestro líder les dijo:

“La Brigada “Henry Reeve” ha sido creada, y cualquiera que sea la tarea que ustedes asuman en cualquier rincón del mundo o en nuestra propia patria, llevarán siempre la gloria de la respuesta valiente y digna que han dado al llamado de solidaridad con el pueblo hermano de Estados Unidos, y en especial sus hijos más humildes. ¡Adelante, generosos defensores de la salud y de la vida, vencedores del dolor y de la muerte!”

En poco más de tres lustros

A 16 años de aquel encuentro fundacional, aquella pequeña brigada se convirtió en el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve”, nombre de un joven estadounidense, devenido en paradigma de solidaridad internacional, al convertirse en soldado en un destacamento de patriotas cubanos para incorporarse a la guerra de independencia contra el dominio colonial de España.

Hazañas

Este Contingente tiene como principios fundamentales: la solidaridad, el humanismo, la defensa y el ejercicio del derecho humano a la salud, así como la promoción al derecho humano a la paz.

Sus miembros salvaron vidas en muchas naciones, debido a inundaciones en Guatemala y cuando el terremoto de Paquistán en 2005; asimismo, a consecuencia de la epidemia de cólera en Haití en 2010.

Del mismo modo, asistieron a las personas cuando la epidemia del ébola en África en 2014, y por la COVID19 que afecta al planeta desde el 2020, entre otras.

Ante el azote de la pandemia, 57 brigadas (conformadas por 4 982 miembros) cumplieron misiones solidarias en 40 naciones, y brindaron sus servicios asistenciales a más de 3.1 millones de pacientes.

Por primera vez, la Brigada Henry Reeve llegó a Italia y Andorra, en Europa; a Togo, en África, y a Emiratos Árabes Unidos, en el Oriente Medio.

Igualmente, a las Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Anguila y Montserrat, todos territorios isleños del Reino Unido en nuestro cercano entorno caribeño, los cuales solicitaron ayuda a Cuba para contener la pandemia.

Honor a quien honor merece

El Contingente “Henry Reeve” fue honrado en el 2017 con el premio Dr. LEE Jong-wook, de la Organización Mundial de la Salud en la ceremonia de su 70ª Asamblea, y nominado al Premio Nobel de la Paz.

Es uno de los grandes orgullos de Cuba y una de las obras más emblemáticas del espíritu solidario y de la postura humanista de Fidel. Vivan estos vencedores del dolor y de la muerte!

Fuente: Brigada Medica Cubana en Timor Leste

Artículos relacionados:

Contingente Henry Reeve, mensaje de esperanza para los pueblos del mundo

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top