Contingente de gigantes, siempre brindando esperanzas y amor

image_pdfimage_print

El Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve” cumple hoy su 16 Aniversario, en medio de una pandemia mundial, un contexto en el que ha significado un gran apoyo para el combate contra la COVID-19, en países de todos los continentes. Contingente de gigantes, siempre brindando esperanzas y amor.

El Contingente fue constituido el 19 de septiembre de 2005 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en respuesta a los daños causados por el huracán Katrina a la localidad de Nueva Orleans en Estados Unidos, que dejó alrededor de mil 336 fallecidos y pérdidas valoradas en 75 mil millones de dólares.

Este “ejército” se alista, Pero a nadie va a invadir, Salud, saldrá a repartir, A aquel que lo necesita Somos Cuba socialista,Que comparte lo que tiene, La Henry Reeve lo sostiene, Solo digan la tarea,Porque para lo que sea, Comandante en jefe, ¡ordene! (Orlando Jiménez Martín)

https://www.facebook.com/japortalmiranda/posts/435024121352264

Se le denominó “Henry Reeve” en homenaje al joven estadounidense, natural de Brooklyn, Nueva York, que se unió como soldado de línea a un destacamento de patriotas cubanos para incorporarse a la guerra de independencia contra el dominio colonial de España. En la historia de Cuba su ejemplo ha sido un paradigma de ayuda solidaria internacional.

Su misión es brindar ayuda humanitaria-médico-sanitaria a las poblaciones víctimas de desastres naturales y epidemias en otros países, y ayudar a su recuperación. Sus miembros se movilizan de forma inmediata entre 24 y 48 horas, según el tipo de evento sanitario adverso. La mayoría de sus integrantes tiene experiencia en misiones sanitarias internacionales y la participación es totalmente voluntaria.

El Contingente predica como principios fundamentales de su accionar:

La solidaridad, el humanismo, la defensa y el ejercicio del derecho humano a la salud, así como la promoción al derecho humano a la paz.

La primera emergencia a que se enfrentó el Contingente, pocos días después de su creación, fue en Guatemala, para asistir a la población afectada por las inundaciones ocurridas en octubre de 2005. Un total de 688 profesionales de la salud asistieron a más de 477 mil personas y salvaron la vida de más de mil 300.

Se destaca además la labor del Contingente tras el impacto del terremoto de octubre de 2005 en Pakistán.

Que ocasionó la pérdida de 70 mil vidas humanas, 100 mil heridos y 3 millones de personas sin hogar. En un periodo de casi ocho meses, los más de 2 mil profesionales de salud cubanos atendieron a más de un millón 700 mil pacientes. Se realizaron más de 14 mil operaciones de cirugía, más de 166 mil sobrevivientes recibieron tratamiento especializado de rehabilitación y salvó la vida a más de 2 mil.

https://salud.msp.gob.cu/brigadas-henry-reeve-15-anos-de-humana-solidaridad/

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, resaltó hoy la labor de las Brigadas Médicas Henry Reeve por su 16 aniversario como ejército de batas blancas que salva vidas en todo el mundo.  Contingente de gigantes, siempre brindando esperanzas y amor.

“Un reconocimiento de tan noble labor es siempre motivo de alegría y un acto de justicia con quienes han contribuido a sanar en los más recónditos parajes y en las más difíciles circunstancias”, escribió el titular en su cuenta en Facebook.

Recordó que fue el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien en 2005 preparó y alistó un contingente de 10 mil médicos, con el propósito inicial de asistir de manera inmediata y gratuita al pueblo de New Orleans tras el duro azote del huracán Katrina, al sur de Estados Unidos, informa Prensa Latina. 

“Sin embargo, la ayuda fue rechazada por el gobierno norteamericano de George Bush”, señaló Portal.

Pero no tardaron en mostrar su valía, recalcó Portal. Solo unos días después, el 8 de octubre del 2005, partió una brigada de 688 colaboradores de la salud hacia Guatemala para asistir a esa nación afectada por intensas lluvias y grandes inundaciones. Contingente de gigantes, siempre brindando esperanzas y amor.

Artículos relacionados:

Día Mundial de la Visión: ama y protege tus ojos

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top