Consideraciones del Sindrome de Tietze desde la experiencia de la medicina familiar

image_pdfimage_print
[:es]
Tomado de: BMC en Eswatini||
Desde la praxis del ejercicio de la medicina general integral, el Dr Aglusty Fernando Beltrán Álvarez,  nos trasmite sus consideraciones sobre Síndrome de Tietze o condritis esternocostal, muy frecuente en la consulta externa y nos presenta uno de los casos mas recientemente diagnosticado en la  consulta externa del Health Center en Nhlanghano desde Eswatini.
Dr Aglusty Fernando Beltrán Álvarez, Especialista de Medicina General Integral.

Paciente 32 años de edad, Femenina, trabaja en el área de venta de una tienda de ropas, antecedentes de salud anterior, acude al centro de salud por presentar dolor external que apareció de forma súbita, no irradiación hacia otras regiones, no se acompaña de síntomas vágales, refiere dificultades a los movimientos respiratorios, se encuentra ansiosa, al examen físico del sistema osteo-mio-articular encontramos tumefacción dolorosa sin enrojecimiento en las primeras costillas a nivel de la articulación externo-costal de forma bilateral localizado, los demás sistemas examinados son negativo, se indican exámenes complementarios para hacer diagnostico diferencial con otras causas de dolor torácico como  la displasia mamaria, la mastalgia (dolor a nivel de la mama), del dolor de la angina de pecho o de un proceso isquémico coronario. también las causas pulmonares que pueden provocar dolor. Las artritis infecciosas, la artritis reumatoide, la gota. Una vez hecho el diagnóstico se puso tratamiento y seguimiento en nuestro centro de salud.

Recordar que el Síndrome de Tietze o condritis esternocostal, es un tipo doloroso de  osteocondrosis caracterizada por la inflamación de uno o más de los cartílagos que unen las costillas con el esternón.

Cualquier hueso del cuerpo puede ser afectado por la osteocondritis, pero algunas áreas tienden a ser propensas a ser afectadas que otras. Si la osteocondritis ocurre en alguna de esas áreas, a menudo tiene un nombre específico. La más común es el síndrome de Legg-Calvé-Perthes, que afecta a la articulación de la cadera. Algunos otros incluyen la enfermedad de Freiburg y la enfermedad de Kohler, ambos afectan a los huesos en los pies, y la enfermedad de Panner, que afecta al codo.

Entre las causas se encuentran:

  • Traumatismos o presión en la región de las costillas.
  • Algún esfuerzo físico importante y sufrir caídas o choques accidentales al practicar deportes.
  • Dormir en posiciones incómodas, por ejemplo, sobre un costado o boca abajo, lo que puede ocasionar presión extra en la caja torácica, haciendo más difícil su expansión y afectando a los cartílagos.
  • Procesos reumáticos.
  • Síndromes tusígenos.
  • Estrés

Este síndrome se presenta más comúnmente en jóvenes y adultos, es infrecuente en niños menores de 10 años.

En ocasiones al padecer este síndrome se entra en pánico y se asocian sus síntomas al infarto de miocardio. Es por ello por lo que el personal médico debe estar entrenado para detectar esta aflicción.

Si se padecen problemas respiratorios, resfriados, etc. que provocan estornudos o tos, los mismos deberán ser tratados para evitar movimientos de la caja toráxica que impidan la recuperación correcta de la dolencia. El tratamiento dura de 2 a 3 semanas, y se utilizan fajas para inmovilizar, analgésicos y hielo. En ocasiones se recomiendan movimientos lentos diarios con los brazos. El tratamiento suele ser paliativo, con analgésicos, también dan buenos resultados las infiltraciones locales con esteroides. En ocasiones puede remitir espontáneamente.

user-profileAutor: Dra Raquel L. Toledo Padilla
[:]
Compartir
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares
Top