Conscientes de nuestro momento histórico

image_pdfimage_print

Conscientes de nuestro momento histórico; los profesionales de la salud cubanos en nuestra Sede Universitaria Vilma Espín Guillois II aprovechamos cada escenario docente para transmitir y consolidar conocimientos.

Principios éticos y un profundo respeto hacia el ser humano; Guinea Bissau no es la excepción.

Por tal motivo el claustro profesoral de la Brigada Médica Cubana Guinea Bissau; no escatima esfuerzos e integra de manera consciente, esa visión humanista tan característica de nuestro Sistema de Salud Cubano (único en el mundo) en la formación de futuras generaciones de galenos, en el Continente Africano convencidos de que con sacrificio y entrega solidaria, el éxito será nuestra meta.

El 21 de octubre de 1976 fue suscrito, en Ciudad de La Habana, el Primer convenio de colaboración científico-técnica entre Cuba y Guinea Bissau, lo que inició las acciones de cooperación en salud entre ambos países.

El 12 de noviembre de 1986 se inauguró, con 30 alumnos, la Escuela de Medicina “Miguel Díaz Argüelles”, lo que constituyó el inicio de la colaboración docente. La primera graduación de médicos guineanos, en su propio país, fue el 24 de julio de 1992.

Esta se reinicia el 9 de mayo del 2005, cuando retorna al país la brigada compuesta por 30 colaboradores y 15 estudiantes que se encontraban en Cuba realizando sus estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (13 del 6to año y 2 de 5to).

El 20 de enero del 2006 se realizó la reapertura de la Facultad de medicina, en Guinea Bissau, con la misión de formar recursos humanos mediante el nuevo modelo formativo que se aplicaba en Cuba desde el 2004.

Este modelo centra la formación del estudiante en la comunidad

Con el objetivo de lograr la pertinencia social que debe tener el profesional que se desarrolla en la docencia, la investigación y la extensión universitaria (integración docente-asistencial-investigación-modelo docencia servicio).

Uno de sus objetivos es; crear una sensibilidad social en los educandos y egresados; con una profunda identificación y compromiso con la sociedad de las que provienen y en la que deben ejercer.

Este programa se desarrolló con profesores cubanos.

Fuente: Brigada Medica Cubana en Guinea Bissau

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662019000400011

Artículos relacionados:

OMS declara, Año Internacional de la Salud

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top