Confirmados más de 30 países a Congreso Internacional de Etnomedicina

image_pdfimage_print

Tomado de: ACN

La Habana, 2 sep (ACN) Representantes de más de 30 países han confirmado su participación al XXVIII Congreso Internacional de la Sociedad italo-latinoamericana de Etnomedicina (Silae 2019), que tendrá lugar en la capital del 16 al 20 de septiembre próximo.

En exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, el Máster en Ciencias Rodolfo Arencibia  Figueroa, presidente del Grupo Técnico Nacional de Plantas Medicinales y del comité organizador, explicó que en la cita con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana se espera asistan unos 300 delegados foráneos e igual número de todo el país.

Precisó que en esta ocasión serán mostrados los adelantos de la ciencia, la tecnología y la innovación de los productos naturales en Cuba y el resto del mundo.

Silae 2019  incluye a la parte agrícola, la evidencia científica, y quienes aplican y comercializan la Medicina Natural y Tradicional,
entre estos se encuentran los laboratorios Dalmer, enfatizó el experto.

De forma paralela el foro contará, además, con una exposición asociada con más de 30 stands de instituciones científicas dedicadas al desarrollo de los productos naturales, representada por la agricultura, BioCubaFarma y la entidad de ciencia, tecnología e innovación Sierra Maestra, entre otras.

Destacan entre las conferencias magistrales trabajos científicos que versarán sobre temas importantes de la Medicina Natural y

Tradicional que en Cuba no es una alternativa, sino una ciencia constituida, aclaró Arencibia Figueroa.

Auspiciado por los ministerios de la Agricultura y el de Salud Pública, entre otras instituciones, los temas que presentará Cuba contemplan la parte etnomédica hasta el uso tradicional de las plantas medicinales, con la conservación de la tradición desde las casas, la organización agrícola de las plantas medicinales con las buenas prácticas, la siembra, la calidad de la semilla, el secado, el procesamiento, y el uso de los productos naturales de forma industrial, significó Arencibia Figueroa.

El evento rendirá homenaje a Enrique Otero Fernández,  (fallecido) más conocido como Gallego Otero, quien fue un médico popular que trabajó la medicina verde, una tradición familiar que llevó a cabo incansablemente, haciéndole merecedor de diferentes reconocimientos y condecoraciones por entidades y personalidades y de un gran prestigio a nivel nacional e internacional.

La elaboración de medicamentos a partir de productos naturales en Cuba experimenta un notable avance con más de 150 renglones al cierre del año precedente y se aspira llegar a 170 a introducir en el cuadro básico del Programa Nacional de Medicamentos, según información del Ministerio de Salud Pública.

Creada hace 28 años entre dos países Italia y Ecuador, la Silae  está presente hoy en más de un centenar de naciones y superan los seis mil miembros de los cinco continentes.

Anualmente esa sociedad realiza un congreso en Europa y otro en un país de América Latina y en 2009 Cuba fue sede de ese foro que en aquella ocasión estuvo dedicado fundamentalmente a la parte química, farmacéutica y a los principios activos, concluyó el entrevistado.

Autor: Iris Armas Padrino

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

One Reply to “Confirmados más de 30 países a Congreso Internacional de Etnomedicina”

  1. Anualmente esa sociedad realiza un congreso en Europa y otro en un país de América Latina y en 2009 Cuba fue sede de ese foro que en aquella ocasión estuvo dedicado fundamentalmente a la parte química, farmacéutica y a los principios activos, concluyó el entrevistado.

Comments are closed.

Top