image_pdfimage_print

Tuesday, 15/08/2017 10:43 AM

Por Raquel Sierra en la sección

 

La representación de las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS) en Cuba, convocan a profesionales de la prensa nacional al Concurso de Periodismo de Salud Carlos Juan Finlay, en el aniversario 115 de la OPS.

El concurso lleva el nombre del eminente salubrista cubano que llegó a ser titular de la Oficina de Salud de Cuba desde su fundación en el 1902 hasta 1909, por la contribución de sus aportes científicos a la salud pública, protegiendo la vida de millones de personas en las Américas y el resto del mundo gracias a su descubrimiento sobre el modo de transmisión de la fiebre amarilla: el mosquito Aedes egipty, causante también del dengue, chikungunya y otras arbovirosis.

En el certamen, indica la convocatoria, podrán participar periodistas y colaboradores de los medios de comunicación masiva, que aborden temas de salud, desde diversos enfoques: preventivo, histórico, intersectorial y los determinantes sociales de la salud.

Los trabajos deben responder a temáticas relacionadas con la cooperación técnica de OPS/OMS durante 2016-2017 en apoyo al Sistema Nacional de Salud y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellas salud materno-infantil, del adulto mayor, violencia, discapacidad y protección social y salud ocupacional.

Otros tópicos son el acceso universal y equitativo a los servicios de salud (transformaciones y calidad, acceso a medicamentos y vacunas esenciales); avances y retos en la promoción de salud, la prevención y el control de enfermedades (información, comunicación social y educación para cambios de comportamientos y percepción de riesgo, enfermedades trasmitidas por vectores, prevención y tratamiento de dolencias no transmisibles, desarrollo y perspectiva de la salud ambiental).

Los trabajos pueden abordar también la cooperación internacional para el desarrollo, brigadas médicas cubanas, experiencias y resultados, contribución de OPS/OMS al desarrollo de la Diplomacia en salud, investigación, innovación y formación como pilares del desarrollo sostenible, gestión en la reducción de riesgos de desastres, cambio climático y salud pública, respuesta a sismos de gran intensidad y maremotos y situaciones emergentes provocadas por fenómenos de origen natural y antropogénico.

En prensa escrita se deben entregar original y dos copias por cada trabajo; en radio y televisión, las obras se presentarán en CD o DVD; mientas que en prensa digital debe reflejarse en la ficha la dirección electrónica donde se publicó el trabajo.

Se entregará un premio por cada temática, un Gran Premio que no coincida con las premiaciones por temas y se aceptará un máximo de dos trabajos por concursante.

El jurado estará integrado por representantes de OPS/OMS, Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (ProSalud), el Departamento de Comunicación del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Las obras se recibirán hasta el 27 de noviembre de 2017, en la Sede de la OPS/OMS, sito en Calle 4 entre 17 y 19, Vedado, Plaza de la Revolución.

La premiación se realizará en la Academia de Ciencias de Cuba (Museo Carlos Juan Finlay, La Habana Vieja), en el contexto de las celebraciones por el aniversario de la Organización y Día de la Medicina Latinoamericana.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios

comentarios